[title]
Ya sabíamos que Barcelona tiene tiendas maravillosas y para todos los gustos, pero lo que quizás no habíamos constatado es el siguiente dato: según un informe, Barcelona es la ciudad con más tiendas por kilómetro cuadrado de Europa, con mucha diferencia. El estudio, llamado 'mapa comercial de capitales europeas', ha sido impulsado por la Generalitat a través de la dirección general de Comercio.
La capital catalana tiene una densidad de 1.382 locales comerciales por kilómetro cuadrado y es la única capital de las ciudades analizadas que tiene un eje comercial a menos de 15 minutos a pie. El mapa comercial, elaborado por Eixos.cat, también muestra que la ciudad es la que tiene más establecimientos activos de Europa, con 62.000 locales, lo que equivale a 3,65 establecimientos por cada 100 habitantes.
El estudio revela también que Barcelona es la ciudad con más tiendas de ropa y complementos, 4.195 en total, y la segunda con más establecimientos del sector de la restauración, con 5.698, una cifra que solo supera Madrid, con 6.797 locales de este tipo. Por lo general, Barcelona y Madrid son las dos ciudades con más ejes comerciales con 40 o más comercios en activo.
La diferencia con el resto de capitales europeas
Las 1.382 tiendas por kilómetro cuadrado de Barcelona son un dato muy superior al de las otras capitales europeas como Madrid, con una media de 391 establecimientos; París, con 306; Lisboa, con 214; Londres, con 144; Milán, con 100; y Múnich, con una media de 50 locales por kilómetro cuadrado.
En cuanto a los mercados municipales, las cifras tampoco varían demasiado. Barcelona dispone de 39 mercados, la mayoría reformados, un dato que solo es superado por los 45 mercados municipales que tiene Madrid. Detrás de ambas ciudades se encuentra Lisboa, con 25 mercados, y Milán, con 21. Las ciudades con menos establecimientos de este tipo son París, con 5 mercados, y Múnich, con solo 4.