[title]
Barcelona es una de las ciudades turísticas más importantes del Estado. Aunque Madrid encabeza el ranking, Barcelona sigue siendo la preferida de los turistas internacionales. Pese a que la pandemia derribó en picado las cifras del turismo en Barcelona, la ciudad ya ha llegado casi a la actividad del año 2019, antes de la Covid-19. La recuperación turística se ha visto reflejada en varios ámbitos de la ciudad, como en el Port de Barcelona, que ha sido el segundo de España que más cruceros ha recibido este año. Esta recuperación turística ha provocado una llegada masiva de visitantes que, según un informe del portal Holidu, ha situado a Barcelona como la ciudad más masificada de todo el Estado Español, con 7 millones de turistas al año.
Además, según el ranking, Barcelona es también una de las más afectadas por la masificación turística de Europa, en la posición número 20. La ciudad tiene una población de 1,45 millones de habitantes, lo que representa una relación de 4,8 turistas por cada barcelonés o barcelonesa. Si nos fijamos en el listado, debemos bajar 11 posiciones para encontrar a otra ciudad española, donde Sevilla ocupa la posición número 31, con una relación de 2,9 turistas por cada habitante.
Estos datos llegan en un momento en el que los ciudadanos de Barcelona han iniciado varias protestas en contra de la masificación turística. Durante las Fiestas de Gràcia, las calles del barrio se llenaron de pintadas en contra de los turistas, así como otros vecinos de Poble Sec y el Eixample se han quejado por la prohibición de ir a cenar solos a algunos bares del centro de la ciudad, priorizando a los grupos de turistas.