[title]
No hemos superado los días mínimos para estar en la fase 1, dos semanas, que ya nos preguntamos cuándo llegará la 2. A falta de poder planear salidas y vacaciones, el interés para marcar fechas en el calendario ha quedado reducido a señalar qué día acabamos una fase para empezar otra. El lunes 25 de mayo estrenamos fase y con ella nuevos avances como reabrir terrazas (al 50% de aforo) o poder hacer encuentros de hasta 10 personas. Necesitamos convivir en este escalón de la desescalada durante dos semanas antes de que podamos empezar a hablar de la fase 2. ¿Pero cuándo está previsto que esto suceda? ¿Y, sobre todo, qué se podrá hacer?
8 de junio en la agenda
El próximo lunes 8 de junio es el día marcado, si todo va bien, para inaugurar en la región sanitaria de Barcelona y área metropolitana norte y sur la fase 2. Este día se cumplirán exactamente las dos semanas reglamentarias que se debe estar en una fase. Ahora bien, parece que la desescalada puede acelerarse y pueden no ser necesarias estas dos semanas, como quedó demostrado en la primera fase y la propuesta "intermedia" de fase 0,5 que se aprobó. En cualquiera de los casos habrá que esperar, como mínimo, al 8 de junio para poder desplegar todas las medidas propias de la fase 2. Todo dependerá de cómo evolucionan las cifras en la ciudad y de si el sistema sanitario está preparado.
De momento, sobre la mesa no hay previsto, por parte de la Generalitat, un avance de la desescalada en la ciudad, solo la petición de unificar en una sola región sanitaria los tres ámbitos sanitarios del área metropolitana y Barcelona, que ya se aprobó por parte del Gobierno a partir del 1 de junio.
El Alt Pirineu y Aran, las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona ya se encuentran en la fase 2 desde el pasado lunes 25 de mayo.
¿Qué podremos hacer en la fase 2?
Además de las actividades permitidas en las fases 0 y 1, se añaden importantes relajaciones como es el caso del baño en piscinas y playas, la eliminación de franjas horarias para practicar deporte y se permitirá el acceso a las segundas residencias dentro de la región sanitaria. En cuanto a los restaurantes y bares, podrán abrir el interior del local, sin superar el 40% del aforo. Cines y teatros podrán retomar la actividad sin superar un tercio de su actividad y las bibliotecas podrán reabrir el espacio de consulta y lectura.