[title]
La cultura debería ser accesible para todos. Bajo esta premisa, Barcelona creó un proyecto que desde 2017 funciona como un circuito cultural por los distintos barrios de la ciudad y que incluye las artes escénicas, la música en directo y el cine. Barcelona Districte Cultural ofrece 235 funciones y espectáculos gratuitos y accesibles para todos en 36 escenarios de centros cívicos y centros educativos de la ciudad. Desde que surgió el proyecto, el objetivo principal es fortalecer la cultura de proximidad y acercarla a todos los públicos, un propósito que estará presente en esta 15.ª edición, ya que Barcelona Districte Cultural se celebra dos veces al año: los meses entre febrero y abril y entre octubre y diciembre.
En esta nueva edición, del 8 de febrero al 27 de abril, podréis disfrutar de 31 propuestas de grupos musicales y de compañías de artes escénicas, además de varias proyecciones de tres filmes de animación premiados a escala internacional: Tony, Shelly y la linterna mágica, Yuku y la flor del Himalaya y El viaje de Ernest y Célestine. Las tres películas se proyectarán en el Petit Cineclub, un espacio dirigido al cine de animación para niños de entre dos y diez años y que también incluye sesiones familiares dinamizadas.
Otras propuestas destacadas son los siete espectáculos de circo para todas las edades, las seis propuestas de danza que se celebrarán dentro de Dansa Metropolitana, las nueve actuaciones de música en directo para todos los gustos y estilos y los distintos espectáculos dirigidos a toda la familia.
Las obras de teatro
Una de las ofertas más esperadas es la de teatro, que esta 15ª edición está formada por seis propuestas que tratan temas sociales como la inmigración en 'El rey del Gurugú', de La Nave Va; 'Adeu, Jane!', de Binomi, un teatro que parte de hechos reales, como la extirpación de un pecho enfermo, para crear un homenaje vitalista y alegre a todos los senos y hacer una reflexión sobre los peligros de la presión estética; y 'Mi madre en bragas', de la compañía Cándida, un teatro que es autoficción sobre las relaciones familiares, el feminismo intergeneracional y las diversas maternidades.
En esta edición también participarán el director Pau Carrió y la actriz Laura Aubert con la obra 'Des de l'ull de l'huracà', un poema dramático en torno a la información sobre las zonas en guerra y sus consecuencias a través de la figura de la corresponsal de guerra Marie Colvin, asesinada por el régimen sirio en 2012. También lo hará Meritxell Yanes Font con 'Pòsit', obra que quiere dar valor al sentido del humor en el acompañamiento de demencias como el Alzheimer; con la compañía Mea Culpa, que apuesta por un teatro de contenido, de calidad, honesto, hecho con humor y amor con 'CR#SH (Todo el mundo puede caer)'.
Por último, también habrá un drama más en la cartelera con 'La primera i les mestres de la República', una obra de Nan Valentí que rinde un homenaje a las maestras republicanas que transmitieron los valores democráticos de una educación pública. Además, esta nueva temporada ofrecerá seis funciones accesibles de 'Pósito', 'La primera y las maestras de la República' y 'Desde el ojo del huracán' con subtítulos, interpretación en lengua de signos catalana y bucle magnético.
¿Cómo conseguir entradas?
Aunque los espectáculos son gratuitos, es necesario reservar previamente las entradas de las funciones a las que queréis asistir a través de la web de Barcelona Distrito Cultural.