[title]
Nos gusta que nuestra ciudad sea cada día más verde gracias a proyectos que apuestan por la sostenibilidad. Por eso nos interesa el plan que Barcelona prepara para la puesta en marcha de una ruta turística ecológica en torno al Rec Comtal
Se trata de un proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, impulsado con fondos Next Generation de la UE que supondrá una inversión de 2,9 millones de euros. Se basa en un esfuerzo por descentralizar la oferta turística de la ciudad, creando nuevos reclamos centrados en la sostenibilidad y la recuperación de los espacios naturales de la zona del Besòs.
La mayor parte del presupuesto, 2,54 millones de euros, se destinarán a adecuar el itinerario junto al Rec Comtal, mientras que los 380.000 euros restantes serán invertidos en la biodiversidad de la zona. El objetivo final es crear un itinerario siguiendo el Rec Comtal, desde la llanura de la Ponderosa hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Besòs, y continuando hasta la Casa del Agua del barrio barcelonés de Trinitat Vella.
El recorrido, accesible para peatones y ciclistas, incrementará la vegetación de la zona e incluirá una exposición sobre la historia del agua y la ciudad, una recopilación de su utilidad a lo largo del tiempo, resaltando la historia de las Casas del Agua de los barrios de Trinitat Vella y Trinitat Nova.
El proyecto también busca potenciar la biodiversidad en este espacio verde y azul, con actuaciones en el estado ecológico del canal de agua, mejora y restauración de las orillas, reintroducción de especies autóctonas acuáticas y reforestación de la zona.