[title]
Aumenta la cifra de barceloneses y barcelonesas después de dos años en números negativos. Después de que la mayoría de los residentes valoraran con un notable la experiencia de vivir en la ciudad, por primera vez desde 2021, la población de Barcelona está en alza, con un 1,2% más de ciudadanos que en 2022. El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado el padrón con fecha 1 de enero de 2023, donde se ha hecho pública la cifra total de residentes en la ciudad: 1.660.435 personas. Este valor supone un crecimiento hacia los dos años anteriores, cuando los datos cayeron en picado a causa de la pandemia. Además, los más de 1,6 millones de ciudadanos de Barcelona han logrado la segunda cifra del padrón más elevada desde 1991.
Si nos adentramos en el informe, vemos que las zonas que lideran el crecimiento de la población son los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris, con un 2% de crecimiento. En el lado contrario encontramos a Ciutat Vella, que es el distrito con el índice de crecimiento más bajo, con un 0,4%. Si nos fijamos un poco más, de los 73 barrios en total, 62 han recuperado población, como es el caso de Bon Pastor, con un 6,5% más, y el Barrio Gótico, con un 7,5%. Por el contrario, barrios como el Raval y Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera pierden población, con un 1,8% y un 1,7% respectivamente.
Otro dato que se ha puesto en manifiesto el padrón es la diversidad de la ciudad. Cada vez hay más vecinos y vecinas de la ciudad que no han nacido en Barcelona, así como ni siquiera en España. Actualmente, entre todas las personas empadronadas en la ciudad existen más de 170 nacionalidades diferentes, donde destacan los ciudadanos americanos y europeos. La nacionalidad más representada es la italiana, la colombiana, la paquistaní y la china.