[title]
El Palau Nacional (MNAC), el Poble Espanyol y el Estadi Olímpic forman parte del gran legado arquitectónico que dejó la Exposición Universal de 1929 en Barcelona. El evento funcionó como escaparate mundial y fue una de las primeras veces que la ciudad pudo mostrar su potencial en el mundo. Para recordar la importancia de la Exposición, Barcelona celebrará su centenario en 2029 con actos e iniciativas para renovar su espíritu innovador y transformador.
Este lunes 11 de diciembre se ha creado la Comisión del Centenario, que será la encargada de impulsar el programa de actividades y promover los valores de la Barcelona de 1929 como capital de la innovación y modernidad, haciendo participar a la ciudadanía. Durante las próximas semanas, se trabajará para definir un proyecto que contemplará iniciativas en los ámbitos social, económico, cultural y urbanístico. Algunas de las actividades que se llevarán a cabo serán ferias, exposiciones, congresos y espectáculos, entre otros.
El nuevo espacio de Montjuïc
La Comisión también se encargará de realizar un seguimiento del proyecto de remodelación del espacio de Montjuïc, que coincidirá con el centenario de la Exposición. En la primavera de 2024 se convocarán cuatro concursos arquitectónicos para modernizar el recinto de Montjuïc que incluirán: la construcción de un nuevo palacio de congresos en el Pavelló Alfons XIII; un nuevo pabellón multifuncional en el actual Palau de Congressos; la remodelación de una parte de la plaza del Univers y la reforma del Palau 1; y la transformación en dos partes del actual Palau 8.