[title]
El Ayuntamiento de Barcelona se propone destinar un millón de euros a subvencionar la rebaja de alquileres comerciales de los locales de menos de 300 metros cuadrados que hayan tenido que cerrar durante la cuarentena y cuyo titular de la actividad sea un autónomo o una micro o pequeña empresa.
Tal y como ha informado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, se pagará 600 euros a los propietarios que reduzcan el alquiler entre un 25 y un 50% durante los seis meses posteriores al 16 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma, y 1.200 euros a aquellos que propongan una rebaja de más del 50%.
Las solicitudes se podrán presentar a partir del 25 de junio
La subvención se realizará en un pago único, después de que el inquilino y propietario lleguen a un acuerdo y tras presentar una declaración al Ayuntamiento de Barcelona comprometiéndose a cumplir lo acordado.
Las solicitudes para obtener esta retribución se podrán presentar a partir del 25 de junio, y durante un periodo de dos meses, en cualquier oficina del registro municipal o de telemáticamente a través del Portal de Tràmits.
Se podrán beneficiar de esta nueva ayuda los establecimientos pertenecientes a los siguientes sectores: comercio al detalle de productos no alimentarios (excepto farmacias), servicios de alimentación en restaurantes, bares, etc.; servicios de alojamiento de reparación o agencias de viajes.
El Ayuntamiento no descarta aumentar el fondo
La Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa y el Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (Icab) ya han conseguido 70 acuerdos entre propietarios e inquilinos mediante el nuevo servicio de asistencia jurídica que se ha inaugurado para facilitar estos acuerdos.
La propuesta inicial consiste en destinar un millón de euros, pero el Ayuntamiento no descarta aumentar el fondo una vez evaluada la respuesta del sector ante esta iniciativa.