[title]
Es posible gozar de una buena brasa al aire libre sin tener que consumir grandes cantidades de carne. Así quiere demostrarlo What the foc, el festival de la barbacoa en el parque, que este año propone una edición sin carne de vaca ni de cordero, pero con más opciones veganas y un mayor consumo de verduras. La decisión de vetar estos alimentos es por un tema de conciencia sobre lo que comemos, pero sobre todo por la sostenibilidad, ya que estas dos carnes son, en diferencia, las que más gases invernadero emiten en su producción.
Según un estudio del portal web de investigación, Sci Hub, por cada kilogramo de carne de vaca producido se emiten 99,48 kilos de gases invernadero y por cada kilo de carne de cordero, 39,72. Estas cifras chocan con las de la producción de carne de cerdo, que emite 12,31 kilos (un 88% menos que la de vaca) o las del pollo, que se sitúan en 9,87 kilos (un 91% menos). Pero es que si nos fijamos en la de las verduras, por ejemplo, en la de los calçots que solo emiten 0,5 kilos, la diferencia es bestial.
Los organizadores de What the foc han calculado que eliminando la carne de vaca y de cordero del evento ayudaría a reducir el impacto del festival en 250.000 kilos de gases invernadero, por eso han decidido empezar a desmarcarse de la cultura carnívora que comporta la celebración de las barbacoas y ofrecer alternativas 'plant-based'.
El festival de la barbacoa se celebrará el sábado 16 de marzo, de 12 a 24 h, y al día siguiente de 12 a 20h, en el parque de la Gran Via de L'Hospitalet, cerca de plaza Espanya.
Todo tipo de barbacoas
Más de 40 propuestas de comida a la brasa estarán disponibles en esta edición del festival. Desde barbacoas pequeñas a grandes, asiáticas a argentinas, las opciones serán muy variables. De hecho, What de foc ha invitado a 20 chefs especializados en brasa para deleitar a los asistentes:
- Achaar bar, brasa india.
- Bakkiu, brasa india.
- Casa Xica, fusión asiático-catalana
- Chivuos, hamburguesas.
- Delicatessen Argentina, brasa argentina.
- Denassus, brasa tradicional.
- Fat barbies, smokehouse eco.
- Good shit, kebabs veganos.
- Kasarap, cocina filipina.
- Katze, 'plant-based'.
- La taba, brasa catalana.
- Machete, 'taquería' mejicana.
- Mosquito, tapas japonesas.
- Piel de gallina, bar de pollo.
- Piñata cantina, mejicano.
- Rooster & bubbles, pollo a la brasa.
- Warike, brasa peruana.
- Yatai, brasa japonesa.
- I, evidentemente, la calçotada de toda la vida.
Zona calçotada y fiesta sostenible
Si no queréis comer en pie, la 'zona calçotada' es la única manera de asegurarse una mesa en el What the foc. Esta opción, con un precio de 120 €, incluye un espacio para 10 personas, 10 raciones de calçots (con salsa romesco, claro) y 2 porrones de vino.
Sea cual sea la opción que elijáis, en algún momento deberéis poneros a bailar porque las dos jornadas del festival irán acompañadas de la selección musical de Ameba, la Asociación de música electrónica de Barcelona, que llevará su sistema de sonido y unos paneles solares fotovoltaicos para ayudar a hacer el festival aún más sostenible.