[title]
Después de ser el punto de partida de la Vuelta en 2023, Barcelona acogerá por primera vez la salida de la Vuelta Femenina en 2025. Según ha adelantado el consistorio, el domingo 4 de mayo, la primera etapa de la tercera edición de la competición dará el pistoletazo de salida desde la capital catalana. Las mejores ciclistas del mundo comenzarán la carrera en Barcelona y luego pasarán por otras ciudades de España durante casi una semana, hasta el 10 de mayo. “La celebración de la salida de la Vuelta Femenina 2025 refuerza Barcelona como impulsora del deporte femenino y consolida la apuesta de la ciudad por fomentar el ciclismo entre los barceloneses y barcelonesas”, ha asegurado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El alcalde se ha reunido con el director general de Unipublic, organizadora de la Vuelta Femenina 2025, Javier Guillén, para cerrar el acuerdo que, según el consistorio, “consolida Barcelona como capital mundial del ciclismo”. Collboni también ha aprovechado la ocasión para recordar el compromiso de la ciudad de organizar y acoger iniciativas que “refuercen el papel de las mujeres en el deporte” y ha puesto como ejemplo la 37ª edición de la Copa América de vela, que se celebró en Barcelona en 2024. Esta pasada edición fue la primera vez en la historia de la regata que se incluyó una categoría femenina.
El Ayuntamiento ya ha mostrado su voluntad de impulsar el deporte femenino en varias ocasiones, como durante la final de la Champions femenina entre el Barça y el Olympique de Lyon. Para apoyar a las jugadoras, el consistorio instaló una pantalla en el centro de la ciudad para que todo el mundo pudiera ver el partido de forma gratuita, una iniciativa que reunió a miles de personas.
Barcelona y el ciclismo, una larga relación
Aunque será la primera vez que Barcelona acogerá la salida de la Vuelta Femenina, la relación de la ciudad con el ciclismo viene de mucho antes. La ciudad ya fue el punto de inicio de la Vuelta 2023 y hace unos meses también se supo que será el escenario desde donde saldrán los mejores ciclistas del mundo que participarán en el Tour de Francia, en el verano de 2026. Durante el acto de presentación, Collboni aseguró que, aunque aún no se había hecho ningún anuncio oficial, desde el consistorio intentarían que los ciclistas no solo pisaran Barcelona, sino que Cataluña acogiera las tres primeras etapas a principios de julio. Lo que sí se sabe con certeza, sin embargo, es que el Grand Départ se hará desde la ciudad en poco más de un año, un evento que se podrá ver de manera gratuita y será accesible para todos.
Más allá de las competiciones, la provincia de Barcelona acoge una de cada cuatro empresas españolas relacionadas con el sector del ciclismo, y es la provincia del país con más tiendas especializadas y donde se venden más bicicletas cada año. Esta afición por este deporte también se refleja en los hábitos de los barceloneses y barcelonesas. Según la encuesta de hábitos deportivos del Institut Barcelona Esports (IBE) de 2023, el ciclismo es la quinta práctica deportiva más popular en la ciudad, por detrás de otras como caminar, nadar, hacer ejercicios de musculación y correr.