[title]
Barcelona tendrá el primer centro de cuidados paliativos infantil de Cataluña. El futuro equipamiento acompañará a los niños y jóvenes con enfermedades crónicas complejas y avanzadas en sus últimos días de vida. El proyecto llegará de la mano de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia con los Departamentos de Salud y Derechos Sociales, una iniciativa que dará paso al Pabellón de la Victoria en el recinto histórico de Sant Pau. El centro dará soporte integral a todos los menores atendidos en la Red de Atención Paliativa de Cataluña (XAPPI) y ofrecerá ayuda y acompañamiento a sus familias.
En febrero de 2023, el consejero de Salud, el Dr. Manel Balcells, ya mostró la necesidad de tener un centro de estas características, ya que "Aunque la medicina ha avanzado mucho, hoy, desgraciadamente, a pesar de los avances, en Cataluña existen cerca de 260 defunciones anuales de niños por enfermedades como el cáncer (...) Es necesario este espacio para acompañar, cuidar y llenar de vida todo el proceso de enfermedad y los últimos instantes de vida de los niños", aseguró Balcells. Un año después, la propia fundación ha anunciado que el Pabellón está cada vez más cerca de ser una realidad y que empezará a funcionar a principios del año 2026.
¿Cómo será el nuevo centro?
El Pabellón de la Victoria estará en el recinto histórico de Sant Pau, dentro de un edificio construido hace más de cien años y que está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Originalmente, el edificio ya estaba orientado a la atención de niños y niñas enfermos, ya que fue la voluntad de la familia que dio la propiedad, que perdieron a su hija Victòria Girona a causa de una enfermedad en el siglo XIX.
Actualmente, la Fundación Villavecchia y la Fundación Privada del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau ya trabajan en la rehabilitación del espacio, un proyecto que liderará la arquitecta Carme Pinós y que se iniciará con la restauración de la fachada entre los meses de septiembre y octubre de 2024. En total, el centro tendrá una superficie construida de 1.380 m² y más de 1.300 m² de espacios verdes, donde se incluirá una gran sala polivalente para terapias y juegos, seis habitaciones de respiro, dos apartamentos familiares de fin de vida, una pequeña piscina en la que se llevarán a cabo actividades de hidroterapia y espacios de trabajo para los profesionales, entre otros.
¿Cuál es el objetivo del Pabellón de la Victoria?
La principal función del centro será garantizar la mejor calidad de vida posible para los niños enfermos y ofrecer a su familia todo el apoyo necesario tanto en los últimos días de vida, como en la despedida y el proceso de duelo. Según informa la Fundación, actualmente se estima que en Cataluña hay unos 1.535 niños con necesidad de cuidados paliativos pediátricos y otros 1.500 con enfermedades crónicas complejas. La presidenta de la Fundación Villavecchia, la Dra. Núria Pardo, ha destacado que "queremos que en Cataluña haya un 'hospice' infantil, el primero de varios que deberían venir después, un recurso muy presente en otros países de Europa y del mundo".