[title]
Ya podemos decir que el Poblenou es el epicentro oficial de la moda vintage y de segunda mano de Barcelona. El barrio acoge varios eventos de referencia dentro del sector como el Flow Y2K Street Market, Poca Ropa, Viva Vintage Market y el emblemático Todo a un euro, que se celebra desde hace más de una década. Hace unos meses, Poblenou también fue el escenario escogido para acoger un circuito de cinco mercados vintage el primer domingo de cada mes y, ahora, el circuito también se celebrará este fin de semana.
Pese a que el último circuito de mercados se celebró el pasado domingo 5 de mayo, este sábado y domingo, 18 y 19 de mayo, el Poblenou volverá a acoger cuatro de los cinco mercados. Durante dos días, podréis remover entre más de cinco toneladas de ropa para renovar vuestro armario de primavera-verano sin gastaros todos los ahorros y de una manera mucho más sostenible.
Los mercados que participan
El Todo a 5 euros será uno de los mercados que formarán parte del evento, y esta vez por partida doble. El sábado y el domingo, el mercado estrenará una nueva 'pop-up' en el Central Poblenou, en el número 117 de la calle Pere IV. El espacio abrirá de 11 a 19 h y pondrá a la venta más de 2.000 a solo 5 euros, ¡y la entrada es gratis! Además de la 'pop-up', el Todo a 5 euros también estará el domingo en el Mecal Factory, en el número 105 de la calle Llull con 20 expositores escogidos por la organización con piezas a 5 euros o menos. Este segundo espacio también abrirá de 11 a 19 h y la entrada tendrá un precio de 2 euros.
El establecimiento de Vintage Poblenou, en el número 78 de la calle de Ávila, también abrirá ambos días de 11 a 19 h con gran parte de su selección de ropa al 50% por liquidación y la entrada es gratis. El único mercado que tendrá lugar fuera de Poblenou será el Tot a 1 euro, que se celebrará el 19 de mayo de 10 a 19 h en la Nau Bostik, en el número 11 de la calle Ferran Turné, y la entrada tendrá un precio de 3 euros. El mercado ocupará más de dos naves que se llenarán con cuatro toneladas de ropa de segunda mano con unas 8.000 prendas distintas. Además, si va por la tarde, no se preocupe porque a las 16 h volverán a reponer 1 tonelada de ropa más para que nadie se quede sin ella.
Comprar segunda mano está de moda
Barcelona está repleta de tiendas de segunda mano con propuestas que van más allá de los productos vintage. Algunas como Moirai Market, en el número 7 de la plaza de los Traginers, ofrecen una selección de diseñadores emergentes que trabajan con la técnica del 'upcycling', que consiste en modificar una pieza en desuso para que pueda volver a aprovecharse. Una falda puede convertirse en una camiseta, un pantalón en una chaqueta y un traje en un conjunto de dos prendas.
Comprar en tiendas de este tipo se ha convertido en la primera opción de mucha gente, no solo para renovar el armario, sino por decorar su casa y hacer regalos. La pasada Navidad, ocho de cada diez españoles regalaron productos de segunda mano y, según un estudio de We Are Testers, la motivación a recurrir a la compra de segunda mano para cuidar el planeta es de un 32%, mientras que el precio representa el 70%. Sea por lo que sea, comprar de segunda mano está de moda y Barcelona se ha convertido en una de las ciudades europeas con mayor oferta de tiendas y eventos vintage junto a otros como Londres y Ámsterdam.