[title]
El pasado mes de septiembre se realizó una intervención policial en contra de una red de venta ilegal de mascotas. En esta operación se rescataron a más de 200 perros y gatos que actualmente custodia el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB). El centro se ha encargado de cuidarlos durante estas semanas y han garantizado la atención inicial, el seguimiento veterinario y los cuidados necesarios. Aunque siguen dentro del equipamiento, la juez a cargo de la investigación ya ha autorizado al centro para gestionar la acogida de los animales.
En septiembre, el servicio municipal recibió un total de 179 perros y 5 cachorros, que han nacido en las instalaciones, y 35 gatos que ahora serán dados en acogida. Hasta ahora, ya se ha gestionado el proceso de acogida de unos 160 animales, la mayoría a personas que estaban en trámites para animales comisados, y todavía quedan una treintena por gestionar.
Desmantelamiento de la red ilegal
El operativo policial se remonta al año 2020, cuando el Departamento de Protección de los Animales de Barcelona y agentes de la UREP de la Guardia Urbana inspeccionaron una tienda de animales en el Eixample, donde encontraron a 33 perros enfermos. A raíz de esta inspección, se localizaron más animales en malas condiciones de salud e higiene en un espacio ilegal dentro del mismo local.
Finalmente, el 20 de septiembre culminó la investigación en la que hubo 13 detenidos y más de 400 animales intervenidos, de los cuales más de la mitad fueron custodiados por el CAACB. Este proceso permitió salvar a las mascotas y desmantelar la red ilegal que llevaba más de ocho años activa, principalmente en Cataluña y Madrid.