[title]
La segunda noche del Sónar 2023 empezó con un show muy esperado, 'Holo' de Eric Prydz, un espectáculo audiovisual muy compacto en cuanto al sonido, bastante agresivo, pero bailable en este caso, al contrario que el de Aphex Twin la noche anterior, y con unos visuales tridimensionales mucho más vívidos que los hologramas que habíamos visto hasta ahora sobre un escenario. Otra vez, el Sónar Club estaba lleno a reventar de gente que probablemente había estado en la sesión de 2manyDJs con Peach y Tiga de invitados (que, por cierto, empezaron pinchando el 'Bizcochito' de Rosalía) y quizás también en la propuesta de Carles Viarnès y Alba G. Corral, que crearon poesía con dos hiperórganos y gráficas generativas.
Pasado el efecto sorpresa de manos robóticas gigantes, astronautas y ballenas que sobresalían tridimensionalmente del escenario, merecía la pena acercarse al SonarCar para ver qué había preparado Samantha Hudson y nos encontramos un concierto energético, punk y muy divertido que, desgraciadamente, se solapaba en parte con el de Bad Gyal, que ejercía de cabeza de cartel de la noche.
Exhibiciones de 'twerk'
Alba Farelo, que ya había estado en las ediciones 2017 y 2019 del Sónar Barcelona (y también en el Sónar Reikiavik 2018), trajo al festival un espectáculo similar al que se pudo ver en el Sant Jordi en febrero y en el Primavera Sound de Madrid de hace una semana. Canciones cortas, muchos hits, y exhibiciones de 'twerk' en lo alto de un podio que encendían a un público que estaba allí claramente para bailar y pasárselo bien.
Y es que todo en el show de Bad Gyal está enfocado al baile: visuales que no distraen, coreografías que acompañan las evoluciones de la cantante que, encaramada al podio, ejercía de estrella de la música latina hasta el punto de olvidarse del catalán a la hora dirigirse al público, como si estuviéramos en Miami en lugar de en Barcelona. La única excepción fueron los versos de 'Yo sigo igual' que canta en su lengua materna.
Pese a que en directo se pierden los matices y los detalles que nos gustan de sus grabaciones, hay que reconocer que su set funciona a la perfección a la hora de poner a bailar a la gente y que el público de Bad Gyal se muere de ganas de menear el culo. A punto de publicar el disco 'La joia', la nueva protagonista del anuncio de Estrella Damm ofreció una hora y cuarto de baile sin parar. 'Blin blin', 'Pussy', 'Gasto', 'Sin carné', 'Chulo', 'Qué rico', 'La prendo'... todas sus canciones animan a moverse, sin excepción. Era lo que la gente iba a buscar en un concierto de Bad Gyal y lo que un concierto de Bad Gyal ofrece.
Pensando en el Sónar 2024
Pero el Sónar no se despedía todavía, quedaban joyas como los conciertos de Little Simz, el de Richie Hawtin y la tradicional salida de sol con un clásico de nuestras cabinas, el DJ Angel Molina, para cerrar, a las 7 de la mañana, la edición de su 30 aniversario, una edición en la que ha superado los 120.000 asistentes, con un 68 % de público nacional y un 32 % procedente de cien países distintos. Apuntad las fechas del próximo Sónar: será los días 13, 14 y 15 de junio de 2024.
NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y en Cataluña 2023
Lee el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad