[title]
Más de 12 millones de turistas visitaron Barcelona a lo largo de 2023. Esto convierte a la ciudad en una de las más visitadas de España y en la preferida de los viajeros internacionales. Es difícil -casi imposible- hacer una lista con todas las cosas que hacer en Barcelona: visitar los edificios más emblemáticos de la ciudad, probar las propuestas de los mejores restaurantes y disfrutar de la cultura barcelonesa en uno de sus teatros son algunas de las ideas que nosotros proponemos. Sea por la gastronomía, la cultura o el buen tiempo, hace años que Barcelona es el destino que los turistas de todo el mundo eligen para pasar sus vacaciones. Y, por tanto, hace tiempo que la ciudad es la protagonista de álbumes de fotos y souvenirs de todo tipo.
Ahora, la cuenta de Twitter Històries de Barcelona ha recopilado las fotografías que unos turistas americanos tomaron de la ciudad, cuando la vinieron a visitar hace 43 años, en 1980. Las fotos nos acercan a su viaje y sus recuerdos, y ayudan a ver cómo veían la ciudad los turistas internacionales hace más de cuatro décadas.
Lisa, Sue y Mike, los tres integrantes del grupo de amigos americanos, capturaron con su cámara lugares tan emblemáticos como el Park Güell, Passeig de Gràcia, la iglesia de Sant Just, la Catedral y La Boqueria. Las fotografías muestran un Park Güell casi desértico donde se pueden apreciar a niños con sus bicicletas en el conocido mirador, una imagen que ahora sería imposible de capturar. En otra de las fotografías también puede verse la plaza Reial con sus características palmeras y con los parterres originales, ya desaparecidos.
La recopilación de Històries de Barcelona también incluye otras imágenes del carrete del grupo de amigos mientras compraban fruta en una tienda de comestibles de la ciudad, visitaban la 'Barcelona Término' (la actual Estación de Francia) y tomaban una cerveza en una de las terrazas del centro mientras disfrutaban de lo que parece un día de sol espléndido.
Las reacciones en las redes
El hilo de la cuenta en X ha generado muchas reacciones en la red social y los comentarios de los usuarios no se han hecho esperar. Desde los más nostálgicos como "aquella Barcelona, ¡desaparecida para siempre!" y "la Barcelona de la infancia", hasta los más indignados como "nos han robado la ciudad" y "Barcelona antes del euro". Las imágenes del viaje de Lisa, Sue y Mike han sido un viaje al pasado que ha recordado cómo era la ciudad hace más de 40 años atrás para los que la echan de menos y la ha descubierto a los que aún no habían nacido.