[title]
Lo 'Genderless' empezó siendo una tendencia en el mundo de la moda, hacer ropa sin género, prendas que pudieran vestir tanto hombres como mujeres sin obligación de identificarse. Y ahora la eliminación de las etiquetas de género ha ido un paso más allá con la aparición de Q, la primera voz 'genderless' para herramientas como Siri o Alexa.
Según publica Daily mail, es un sonido neutro, ni masculino ni femenino, que quiere acabar con el sesgo en este tipo de asistentes y que ha sido creado por los investigadores de Copenhagen Pride a partir de grabaciones de voces de personas que se identifican como no binarias. Después, la voz fue testeada con casi 5.000 persones que tuvieron que puntuarla del 1 al 5, siendo 1 una voz reconociblemente masculina y 5 una voz femenina. El proceso siguiente fue modularla hasta que la mayoría la identificara como neutra.
Tanto Apple como Amazon dan la opción de escoger entre voces masculinas y femeninas para sus asistentes –la femenina sigue siendo la más utilizada–, y ahora con el lanzamiento de Q, los investigadores proponen una alternativa mucho más inclusiva. Según los expertos, al asignarle una voz de mujer a este tipo de asistentes se sigue fomentando la idea de que las mujeres están para cuidar y atender.
Ahora la pelota está en el tejado de las grandes compañías, que tienen que decidir si la incluyen en sus herramientas. Nosotros solos podemos escucharla y seguir con el debate.