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Las afectaciones en algunas líneas, los retrasos, las quejas y las huelgas por el traspaso de Rodalies han eclipsado los titulares de Renfe durante los últimos meses. Ahora, tras una ola de malas noticias, llega una buena: Rodalies estrenará 101 nuevos trenes de alta capacidad. Aunque no podemos asegurar que también sean más puntuales (lo lamentamos), sí podemos adelantar que tendrán un 20 % más de capacidad que los trenes que actualmente circulan por la red ferroviaria. Según ha avanzado el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “podremos mover a más gente con el mismo número de trenes”, unos convoyes que tendrán uno o dos pisos con capacidad para 905 pasajeros.
Otra de las novedades más destacadas es que los trenes contarán con más espacio para cochecitos, bicicletas y equipajes, y están diseñados para ser accesibles para personas con movilidad reducida. Para garantizar la accesibilidad universal, los convoyes se han diseñado en colaboración con la Fundación ONCE, que ha asegurado que el acceso sea al mismo nivel que la plataforma para los trenes de un piso. Además, el gobierno español ha avanzado que los trenes dispondrán de una red de wifi gratuita, enchufes y espacios para conectar USB, un nivel de ruido reducido para “una gran comodidad de viaje”, sistemas de climatización más eficientes y un sistema de iluminación inteligente con tecnología LED, entre otras novedades.
Óscar Puente y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visitaron la fábrica de Alstom, en Santa Perpètua de Mogoda, donde se fabricarán los 201 convoyes. Ambos pudieron ver el primer tren de la nueva flota, que ya ha superado las pruebas técnicas y que en las próximas semanas comenzará las pruebas de homologación para poder entrar en servicio regular con pasajeros. Este proceso, sin embargo, tiene una duración de casi un año, por lo que los nuevos trenes empezarán a circular en 2026, según avanzó Puente. “A lo largo de 2025 se completará el proceso de certificación y Alstom podrá empezar la producción en serie de los 198 trenes restantes (...) esperamos que las primeras unidades entren en servicio en 2026”, aseguró el ministro.
Una gran mejora para Rodalies
El gobierno español ha afirmado que “el contrato con Alstom es el mayor de compra de material rodante en la historia del ferrocarril en España”. En total, se han destinado 1.800 millones de euros para la construcción de 201 nuevos trenes, que se suman a los 79 a cargo de Stadler y los 130 a cargo de CAF por casi 1.000 millones de euros. De todos estos trenes, 101 serán para modernizar la flota catalana: 69 para el servicio de Rodalies y 32 para el servicio de Media Distancia. “Rodalies no es una red de trenes, Rodalies es una red de personas en movimiento (...) debemos proveer un servicio público y proteger un derecho básico como es la movilidad”, aseguró Óscar Puente. Además, desde el gobierno español han afirmado que la mejora del servicio de Rodalies “es una prioridad” para el Ministerio de Transporte y para el Gobierno.