Noticias

Así son los espectaculares uniformes de Mongolia para los Juegos Olímpicos que se han viralizado en las redes sociales

La firma mongola Michel & Amazonka se ha alejado de la ropa deportiva y ha apostado por la alta cultura y la tradición

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Uniformes Mongòlia Jocs Olímpics
Foto: Instagram / @michaelamazonka
Publicidad

Ya ha empezado la cuenta atrás para dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en París. Se oirá hablar mucho de la competición deportiva más importante del año, pero durante estos últimos días los protagonistas no han sido los atletas, sino la ropa que llevarán. Las redes sociales se han llenado de miles de publicaciones y comentarios de admiración y asombro hacia el uniforme olímpico oficial de Mongolia. El país asiático ha querido dejar de lado el chándal y la ropa deportiva y ha apostado por la alta costura y tradición a cargo de la firma mongola, Michel & Amazonka.

Las fotografías que la misma marca ha publicado en su perfil de Instagram para anunciar los uniformes han dado la vuelta al planeta por su originalidad. Toda la colección, tanto la masculina como la femenina, está inspirada en los trajes tradicionales del país, donde destacan los bordados con hilo dorado, y los colores de la bandera nacional: rojo, azul y blanco. Si nos fijamos más de cerca, podemos ver que, además de ser un homenaje para el mismo país, también lo es para París, ya que incluye bordados de siluetas tan emblemáticas de la capital francesa como la Torre Eiffel y la llama olímpica. Las faldas y las capas plisadas, que aportan el efecto de rigidez a las piezas, y los complementos como los pendientes largos y las bolsas a conjunto, también se han llevado una gran ola de halagos. Los atletas lucirán los imponentes uniformes durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el próximo 26 de julio a orillas del río Sena y, además, los dos portadores de la bandera del país llevarán un uniforme especial que la marca les ha hecho a medida para la ocasión.

Con solo nueve años de vida, Michel & Amazonka ya se ha convertido en todo un icono dentro del sector de la moda y ahora también del deporte. Fundaron la firma las hermanas Michel Choigaalaa y Amazonka Choigaalaa, que soñaban con poder exportar los diseños y la cultura de Mongolia al resto del mundo y que, gracias a la colaboración con los Juegos Olímpicos, han conseguido que todo el mundo tenga los ojos puestos en sus creaciones que, por muchos, podrían formar parte de un museo como auténticas obras de arte.

La firma mongola es también un claro ejemplo del poder comunicativo y político de la moda. No es ningún secreto que la ropa se ha utilizado como medio de expresión personal y no verbal desde los inicios de la historia. En las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma, las telas que se utilizaban para realizar los trajes mostraban el estatus social y la riqueza de quien las llevaba para mostrar poder; en la Edad Media, los corsés o 'bustiers' se utilizaban como una herramienta más de represión hacia las mujeres, que perdían independencia incluso a la hora de vestirse; y, en los años 60, con la serigrafía la camiseta se convirtió en un lienzo en blanco para plasmar mensajes políticos y reivindicativos. En la actualidad, cientos de firmas todavía utilizan la ropa para dar voz a causas sociales, reivindicar su cultura y fomentar la expresión individual.

El uniforme de Haití, uno de los otros protagonistas

Otro de los uniformes destacados de los Juegos Olímpicos de este año es el de Haití, a cargo de la diseñadora Stella Jean en colaboración con el pintor haitiano Pilippe Doddard. La diseñadora italiana-haitiana ha compartido las fotografías de la colección en su perfil de Instagram, donde ha explicado que todas las piezas son un homenaje al "renacimiento de la primera república negra". Los doce atletas haitianos lucirán el uniforme durante la ceremonia de apertura de la competición, una vestimenta que pide al mundo que Haití cambió la trayectoria de la historia y que "responder a su llamamiento no es solo un deber ético, puesto que está en juego el presente y el futuro del multilateralismo", explica la diseñadora.

Tanto la falda que llevarán las atletas femeninas como los pantalones que lucirán a los masculinos están estampados integralmente por pincel de Philippe Doddard, donde destacan los colores de la bandera de Haití: el blanco, el rojo y el azul. Los uniformes del país han suscitado miles de reacciones en las redes sociales con comentarios como "gracias por defender a tu nación a través de tus creaciones" hasta otras que piden poder comprar algunas de las piezas de la colección olímpica. Todos los deportistas haitianos lucharán por llevarse alguna medalla hacia casa, aunque muchas miradas estarán puestas en la gimnasta Lynnzee Brown, que hará historia convirtiéndose en la primera atleta en representar a Haití en la modalidad de gimnasia olímpica.

El deporte y la moda

Hace unas semanas, el Vogue World 2024 en París demostró que la moda y el deporte también pueden ir de la mano. El evento celebró los 100 años de la revista de moda más prestigiosa del mundo con 70 bailarines, 151 modelos y algunos de los artistas más exitosos del momento, como Bad Bunny, en la exclusiva plaza Vendôme. Pero la temática de este año fueron los Juegos Olímpicos, que se celebrarán este verano en la capital francesa. El evento reunió a 188 atletas que desfilaron por la plaza acompañados de la música de la orquesta de 40 músicos que tocó durante todo el espectáculo. Las tenistas Serena y Venus Williams, la selección francesa de ciclismo y la esquiadora acrobática Eileen Gu fueron algunos de los deportistas que demostraron, una vez más, que la historia de amor entre moda y el deporte sigue más presente que nunca. 

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona este fin de semana

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad