Noticias

Así son los antipropósitos, la solución para cumplir las nuevas metas de Fin de Año

Más del 66% de las personas que se marcan unos objetivos a principios de año los abandona durante el primer mes

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Cap d'Any
Foto: Shutterstock
Publicidad

Seguro que cada Año Nuevo os marcáis una lista de propósitos para cumplir a lo largo de los doce meses siguientes y muchos mueren pocos días después de empezar a llevarlos a cabo. Según un estudio internacional, las personas no son constantes a la hora de cumplir sus propósitos: un 66% de las que participaron en el informe abandonaron sus metas ya en enero. Si vosotros también formáis parte de este porcentaje, os presentamos los antipropósitos, una alternativa para no incumplir vuestra lista de metas.

"El antipropósito podría considerarse como el propósito de dejar de hacer algo que hemos hecho toda la vida, sin saber ni por qué ni para qué, pero que no nos resulta gratificante", explica en nota de prensa el psicólogo relacional y profesor de la UOC, Enric Soler. Por ejemplo, en lugar de proponerse perder peso, el antipropósito podría ser no obsesionarse con la dieta.

¿Cómo ser consecuente con los antipropósitos?

Para conseguir los antipropósitos que os habéis marcado, es esencial que los objetivos estén bien definidos y que sean realistas. De esta forma, se pueden poner en marcha una serie de herramientas psicológicas como las preguntas propias vinculadas al momento vital, a la motivación y a la finalidad, entre otras.

Según varios estudios científicos, la falta de voluntad de control de algunos estímulos son algunos de los factores que impiden alcanzar las metas marcadas a principios de año. Según Soler, "en el ranking de los propósitos de Año Nuevo ganan por goleada hacer deporte, estudiar un idioma, hacer dieta o dejar de fumar. Estos propósitos son demasiado genéricos, poco concretos".

Los antipropósitos actúan como una forma de evitar el estrés autoimpuesto adicional al del mismo propósito, asegura el experto de la UOC. Por tanto, con la estrategia definida, es más fácil liberarse de las dinámicas y ciertas actitudes que no aportan nada para poder adquirir nuevas.

Decálogo de antipropósitos para Fin de Año

Enric Soler aconseja un decálogo psicológico para desarrollar la estrategia para poder alcanzar los antipropósitos de Nochevieja. Entre todos sus consejos, destaca reducir la cantidad de antipropósitos marcados, pero que sean interesantes para vosotros, y disfrutar del presente y del camino hasta alcanzar las previsiones.

NO TE LO PIERDAS: Navidad 2023 en Barcelona: guía completa

Lee el número de diciembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Fin de Año

    Últimas noticias

      Publicidad