[title]
El artista Jaume Plensa ha creado para el Gran Teatre del Liceu unas nuevas puertas que cerrarán la entrada en la Rambla. El encargo, que forma parte de las acciones para celebrar el 175 aniversario de esta emblemática institución, añade un nuevo elemento arquitectónico de gran valor artístico en la fachada del Liceu y, consecuentemente, en el paisaje de la Rambla de Barcelona.
Las nuevas puertas del liceo han sido bautizadas como 'Constelaciones' por su artífice, el escultor y grabador Jaume Plensa. El nombre es un guiño a la obra pictórica de Joan Miró, un artista que tiene presencia en la Rambla con su mosaico del Pla de la Boqueria. Asimismo, la estructura de rejas que conforma las puertas es un homenaje a Antoni Gaudí.
Así pues, el porche de entrada del teatro tendrá 3 puertas de 4 metros de altura y 4 de ancho, que pesan entre 500 y 600 kilos. Creadas a partir de letras y símbolos en diferentes grafías, quieren ser una reivindicación en favor de la diversidad y darán a la fachada una imagen más contemporánea. Además, la forma de las puertas es algo desdibujada por arriba, por lo que no dan un efecto de puerta cerrada, ya que Plensa quería evitar la sensación de cierre.
Jaume Plensa también ha diseñado para el Liceu la puesta en escena y vestuario la ópera 'Macbeth' de Verdi, que será el plato fuerte de la próxima temporada 2022-2023 y en la que el artista pondrá escena todo su universo iconográfico con una poderosa presencia estética y ritual.