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Las afectaciones en algunas líneas de Rodalies se han convertido en una noticia habitual en los últimos meses. Los problemas técnicos y el mal estado de algunas vías en estaciones de líneas como la R3, así como las huelgas por el traspaso de Rodalies y la falta de personal en taquillas han acaparado toda la atención de los usuarios y han llenado las redes sociales de quejas. Ahora, entre esa ola de malestar, llegan buenas noticias. La red de trenes de Cataluña se renovará a partir de 2025 con nuevos convoyes que también llegarán a otros puntos de España (aunque no podemos asegurar que sean también más puntuales).
La factoría de Alstom, la empresa encargada de poner a prueba los nuevos trenes, en Santa Perpètua de Mogoda ha anunciado que ya se prepara para acoger las pruebas para poner en funcionamiento los Coradia Max, nombre con el que han bautizado los nuevos modelos. Los trenes están pensados para sustituir, de forma progresiva, todas las unidades que circulan actualmente en las líneas de Cercanías. Los Coradia Max dispondrán de seis vagones, de los que dos de ellos serán de doble piso, y tendrán capacidad para unos 900 pasajeros.
Pero, ¿cuándo podremos disfrutar de los nuevos convoyes? Pese a que todavía no hay una fecha oficial, se prevé que la primera unidad de la gama entre en funcionamiento el próximo año, aunque todavía tampoco se ha confirmado el periodo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado las instalaciones de Alstom este viernes 26 de abril para supervisar el proceso de preparación para las primeras pruebas de los trenes, que se pondrán en marcha en las próximas semanas.
El mayor encargo de Renfe
Los nuevos Coradia Max ha sido el mayor encargo que ha hecho nunca Renfe. En total, se han pedido 201 trenes de esta gama, 101 de los cuales se destinarán al servicio ferroviario de Cataluña y el resto, irán destinados a las otras líneas en las que actualmente opera Renfe en toda España.