[title]
Barcelona está llena de pequeños –y no tan pequeños– oasis para desconectar del ritmo frenético de la ciudad y disfrutar de la naturaleza y de espacios verdes para pasear. En los últimos meses, se han inaugurado diferentes parques y jardines como el de la Colonia Castells de les Corts y los jardines de Sant Pau del Camp del Raval y pronto será el turno de uno de los jardines más céntricos de la ciudad. El Ayuntamiento ha anunciado que este septiembre iniciará los trabajos de arreglo y mejora de los jardines de Emma de Barcelona, un interior de manzana situado entre las calles del Comte Borrell, Consell de Cent y Viladomat, en la Esquerra de l'Eixample.
El espacio se encuentra en la antigua manzana Germanetes y, aunque ya funciona como espacio de reunión del vecindario, con la transformación "este interior de manzana se convertirá en una nueva plaza cívica para las usuarias de los equipamientos del entorno", ha asegurado el concejal del distrito del Eixample, Jordi Valls. El objetivo del proyecto es convertir los jardines en un espacio 100% accesible e inclusivo que funcione como un equipamiento cívico de barrio "con un diferenciado tratamiento paisajístico".
El proyecto actuará sobre más de 2.770 m² y se destinarán 935.000 euros con el objetivo de crear diferentes zonas verdes para incrementar la biodiversidad de la ciudad, pero quieren remodelar el espacio a partir de una mirada de género y mayores. Así pues, hay propuestas como la integración de la planta baja del futuro Casal de Gent Gran del edificio del IMHAB, que está en la fase final de obras. Entre las novedades también se prevé la mejora del sitio adyacente de estancia y zona de juegos infantiles, que se convertirá en un espacio abierto con más mobiliario y zona de estancia.
Pese a que todavía no se sabe la fecha exacta del inicio de los trabajos, el consistorio ha asegurado que darán el pistoletazo de salida el próximo mes de septiembre y que durarán unos seis meses, aunque pueden alargarse si hay imprevistos. Sin embargo, la rehabilitación de los jardines de Emma no será un proyecto aislado, sino que se enmarca dentro del Programa de Espacios de Proximidad e Interiores (PEPI) del Plan Cilma del consistorio, que pretende aumentar la calidad del espacio público y recuperar espacios en desuso y desperdiciados en todos los barrios con la creación de espacios verdes para beneficiar la salud del vecindario.
Unos jardines con mucha historia
Los trabajos también tienen como objetivo recuperar su memoria histórica. Este espacio fue el jardín del antiguo asilo regentado por las Hermanitas de los Pobres, un jardín conventual que construyeron las monjas en 1881. Para mantener viva la historia y memoria del lugar, el plan incluye acciones como la reubicación de una virgen de alabastro con corona de estrellas del antiguo convento que existía en los jardines y que actualmente se encuentra bajo la custodia de Patrimoni. El plan también contempla incluir en el espacio los restos de columnas del antiguo edificio religioso que se han preservado con los años.