[title]
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el pistoletazo de salida al plan de transformación del entorno de los Jardines de las Tres Ximeneies de Poble-sec. Se prevé que los trabajos tengan una duración de unos tres meses y que los jardines vuelvan a abrir en febrero de 2024. Antes de empezar la reforma, se realizó un proceso de participación del vecindario para identificar las principales carencias y déficits del área.
A partir del resultado, el estudio de arquitectura Leku Studio diseñó la actuación con el objetivo principal de eliminar barreras arquitectónicas y evitar zonas ocultas o con poca visibilidad. Las obras son una mejora puntual que funcionarán como actuación inmediata antes de iniciar la reforma definitiva del ámbito. La intervención está incluida dentro del Plan de Barrios del Poble-sec y significa el primer paso hacia la dinamización del espacio.
¿Qué novedades tendrán los jardines?
Una de las intervenciones principales será la creación de una nueva pista de baloncesto en el centro de la plaza. A su alrededor, también se instalará una zona con equipamiento de gimnasio al aire libre, una nueva ubicación para las mesas de pícnic y se reubicarán las mesas de ping-pong con nuevos elementos. El muro destinado al arte urbano se eliminará, ya que supone una barrera visual y de paso, y se reubicará en la plaza.
La transformación definitiva del espacio
Los nuevos jardines tendrán diversos usos y equipamientos, como los dos edificios vacíos que realizarán cesiones a la ciudad para cubrir las demandas de los vecinos y vecinas. Además, uno de los dos es el edificio Llac, en el número 51 de la avenida del Paral·lel, que acogerá la nueva sede del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR). Los jardines también se renovarán y destinará un presupuesto de 6,2 millones de euros para equipamientos y vivienda asequibles en el barrio.