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Dejar más espacio al peatón, a las bicicletas, al verde y al comercio local. Estos son los objetivos de la transformación de Via Laietana, que se inicia hoy y quiere convertir esta calle de Barcelona en un espacio más amable y sostenible. La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad aprobó esta reforma basada en un proceso participativo que se realizó entre el vecindario, los comerciantes y otros agentes para priorizar la movilidad, el paseo y la reactivación del centro de la ciudad.
La primera fase de la reforma se llevará a cabo en el tramo comprendido entre la plaza Urquinaona y la plaza Antoni Maura y tendrá una duración de 14 meses. Así pues, a partir de hoy mismo se ocupará un carril y un cordón de servicios entre plaza Urquinaona y Jonqueres. Sin embargo, las afectaciones más relevantes se producirán en abril cuando el sentido montaña quedará restringido a un carril de circulación exclusivo para los vecinos, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó. En sentido mar, habrá un carril de circulación de autobús y un carril para el vehículo privado.
Afectaciones
- Desde el día 1 de marzo y hasta principios de abril los trabajos se concentrarán en la acera banda Besòs, ocupando un cordón de servicios y un carril de circulación descendente entre la plaza Urquinaona y la calle Jonqueres. En sentido ascendente durante este período no habrá modificaciones.
- A partir de principios de abril es cuando empezarán los trabajos en la acera Llobregat, produciendo afectaciones más importantes de movilidad. En sentido montaña, la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para la vecindad, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó/plaza de Antoni Maura. En sentido mar habrá un carril bus y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya existe actualmente en la mayor parte de la vía. Esta afectación se mantendrá hasta el final de las obras.
- Se recomienda un itinerario alternativo por el tráfico privado que circule en sentido ascendente: avenida Marquès de l'Argentera, paseo Picasso, paseo Lluís Companys y ronda Sant Pere.
- Durante este período las líneas de bus 47, V15 y V17, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por este mismo recorrido alternativo, mientras que el bus de barrio 120 inicialmente mantendrá su itinerario habitual. Los desplazamientos en bici también tendrán que adaptarse a esta nueva configuración.
- En todo momento se garantizará el acceso a los aparcamientos y vados existentes en la Via Laietana ya sus entornos, así como el paso de los vehículos de servicios y emergencias.
- Las salidas de metro que están ubicadas en este ámbito no tendrán ninguna afectación significativa (Urquinaona, Jaume I).
- Las paradas de taxi ubicadas en la plaza de Antoni Maura se mantendrán en su lugar actual, pero cuando se trabaje en este punto se trasladarán de forma definitiva a la calle Joaquim Pou.
Nuevas aceras, plazas y espacios verdes
Las obras transformarán muchos elementos de la Via Laietana. En primer lugar, las aceras (que actualmente tienen una anchura que va de los 2,6 a los 3,5 metros) se ampliarán hasta llegar a los 4,05 metros desde la plaza Urquinaona hasta la de Antonio López.
También se construirá una gran plaza en Antoni Maura, con el objetivo de conectar la Catedral con el Mercado de Santa Caterina. También se pretende crear nuevas plazas en los cruces con los principales ejes de Ciutat Vella, como los cruces con la calle de Jonqueres y en los de las plazas de l'Àngel y de Antonio López. Además, en estas plazas se reforzará el arbolado y se mejorará la iluminación.
Los pasos de peatones también se ampliarán y se reubicarán. La plaza de Antonio López ampliará su paso de peatones para pacificar la zona y, además, se realizarán dos nuevos pasos de peatones: uno que enlazará la plaza de Correos con el muelle de la Fusta y otro directo a la calle Llauder que conectará con la Barceloneta.
En cuanto a la movilidad sostenible, la nueva Via Laietana contará con un carril bici de subida lateral segregado y de bajada los ciclistas compartirán carril con el bus. Solamente habrá tráfico privado de bajada, con un carril limitado a 30 km/h, y de subida habrá un carril para buses y tráfico local que podrán utilizar los vecinos y vecinas de la Via Laietana y de la Barceloneta
Todos estos cambios forman parte de un proyecto que tiene un presupuesto total de 32,9 millones de euros y la intención transformar Via Laietana para convertirla en un lugar donde sea cómodo pasear y comprar y que, en además, sirva de espacio para unir mejor los barrios del Gòtic y de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.