[title]
La transformación de la Rambla ya ha empezado. Tras meses de espera, comienzan las obras para remodelar esta vía emblemática de Barcelona. El Ayuntamiento prevé que las obras se alarguen hasta 2030 y se distribuyan en cinco fases. Ahora comienza la primera fase de remodelación del pasaje, que modificará el trazado de la Avinguda de las Drassanes para alargar la Rambla y abrirla al mar. En esta zona se plantará arbolado, se renovará el alumbrado, además de hacer pasar la avenida más cerca del Museo Marítimo, cambiando su recorrido.
Las reformas de la Rambla, como pasa con las de la Via Laietana, dejarán más espacio para el peatón y menos para el vehículo. El objetivo es modernizar la rambla, haciendo un paseo más verde, amable y confortable para reactivar el comercio local.
Así pues, se ampliará el tramo central y también las aceras hasta 3,5 metros de ancho. Por tanto, solo habrá un carril de circulación por banda para el tráfico local, bicicletas y buses. Además, esta nueva Rambla será muy singular porque tres cruces se convertirán en espacios que valorarán el patrimonio arquitectónico y el contexto urbano. Serán el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre, que serán como una plaza que se configurará de una manera diferente, con una plataforma única, para dar respuesta a la morfología del espacio.
Finalmente, habrá una nueva zona de estancia en la parte de Colom-Drassanes que abrirá la Rambla en el mar, es decir, se conectará más con el litoral. Habrá más árboles, pavimentos verdes y drenados.
En términos más generales, el alumbrado será más simple y funcional, se mejorará el subsuelo y se ampliarán los alcorques del arbolado. Además, el pavimento será de piedra natural, granito y pórfido. Esta es una de las novedades principales de la reforma, ya que en la Rambla dejará de haber asfalto y tanto las aceras como la calzada estarán cubiertas por piezas de diferentes formatos de piedra natural de color marrón. Por tanto, desaparecerán las baldosas onduladas que han definido el emblemático pasaje.
Una vez hechas las reformas estructurales, también se reubicarán los quioscos de prensa para que no queden uno delante del otro, y lo mismo con los quioscos de flores, que se pondrán entre árboles en el ámbito de la Rambla de les Flors- Sant Josep, donde han estado históricamente.
Esta reurbanización, que parte del anteproyecto elaborado por Km-ZERO, tendrá un presupuesto total de 44,56 M€ y se ejecutará por tramos, empezando este 2022 por el lado del mar, por Colom-Santa Madrona.