[title]
La reforma de la Rambla, en la parte que toca en el monumento de Colón, ya nos ha dejado alguna sorpresa en forma de descubrimientos arqueológicos. Ahora, los trabajos de transformación de esa arteria fundamental para el turismo de la ciudad se aceleran.
El Ayuntamiento quiere reducir a la mitad el calendario de obras y afirma que completará la transformación de todo el paseo en apenas tres años en lugar de los seis previstos inicialmente. De ser así, la remodelación de la Rambla podría finalizarse en el actual mandato de Jaume Collboni.
El proyecto de reurbanización de la Rambla tiene por objetivo "convertirla en un paseo más confortable, verde, amable y cultural y con más espacio para el peatón", según ha presentado hoy el Ayuntamiento en rueda de prensa.
Actualmente, ya se está ejecutando el primer tramo de obras entre Colón y Santa Madrona, unos trabajos que se prevén acaben el próximo verano. Faltará por remodelar, por tanto, cuatro tramos: Santa Madrona-Arc del Teatre, Arc del Teatre-Liceu, Liceu-Portaferrissa y Portaferrissa-Canaletes.
Según el Ayuntamiento, el nuevo calendario contempla obras simultáneas en los cuatro tramos, lo que acelerará el proceso al no hacerlas de forma separada, una remodelación que empezará en junio de 2024 y se alargarán hasta 2027, nueva fecha de finalización de los trabajos.
Durante las obras, que tendrán un alcance más considerable, no habrá circulación en sentido mar, sólo habrá un carril de subida. Para compensar la intensificación de los trabajos, el Ayuntamiento prevé poner en marcha un plan de acciones culturales destinadas a potenciar y mantener a Ciutat Vella como un eje crucial de la ciudad. Habrá una agenda común bajo el nombre de Cultura Rambla que servirá para potenciar la programación cultural en la Rambla y en sus equipamientos.