[title]
Será un 2024 cargado de obras en el centro de la ciudad. Al igual que el Eixample se verá afectado por tres grandes obras, el Raval también tiene previsto reformar una de sus plazas más emblemáticas. El Ayuntamiento de Barcelona empezará una actuación en la plaza Castella coincidiendo con la entrada del año nuevo. La intervención tiene como objetivo mejorar y ampliar el espacio de juego frente a la Escola Castella, a la vez que pretende resolver problemas de uso incívico en algunos puntos de la zona.
La propuesta principal consiste en construir un mueble de madera con forma de grada y plataformas en varios niveles en torno a una de las jardineras de la plaza. Esta estructura permitirá unir el pavimento con el plano elevado del parterre, sin alterar la jardinera ni mover tierra. Además, se convertirá en una plataforma de fácil acceso a la superficie blanda de la jardinera, integrándose como elemento lúdico para los niños y niñas.
La actuación afecta a un espacio rectangular cercano a la Escuela Castilla de unos 1.028 m², utilizado como patio escolar. La nueva grada en torno a la jardinera posibilitará que los alumnos puedan jugar durante la hora del patio. También se instalarán soportes para delimitar el espacio con cuerdas y permitir el cierre provisional durante el recreo, retirándolas al finalizar la actividad.
La intervención incluirá la renovación del pavimento de este área con un nuevo aglomerado asfáltico. Además, se reubicará una fuente para beber, actualmente frente a la parroquia de San Pedro Nolasco, hacia un punto más central y abierto de la plaza.
Esta actuación tiene previsto empezar durante la primera quincena de enero, y se calcula que durará aproximadamente tres meses, con un presupuesto de unos 175.000€.