[title]
"Haremos lo necesario para conservar la crianza del Pota Blava, que es una seña de identidad de todos los pratenses", ha adelantado a la ACN el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler. Para popularizar la crianza del pollo Pota Blava, el Ayuntamiento del municipio pondrá en marcha una granja comunitaria para criar a esta especie.
La propuesta se ha planteado ante la falta de relevo generacional de la actual Asociación de Criadores, ahora gestionada por octogenarios. El consistorio plantea la creación de una nueva fundación con miembros de escuelas, empresas y otras entidades de la ciudad, así como a vecinos a título particular. La intención es que cada miembro pueda criar a su pollo a lo largo del año para presentarlo a concursos y, llegado el momento, sacrificarlo para cocinarlo.
El espacio cerrado tendrá unos 400 metros cuadrados y se situará entre los huertos urbanos de El Prat, en la carretera de Bunyola, un corral que actualmente utiliza la Asociación de Criadores de la Raza de El Prat. El alcalde también ha avisado del "peligro real de la desaparición de la crianza popular" y ha recordado que hace ocho años el Ayuntamiento rescató y municipalizó la única granja que comercializa el pollo pratense.
50 años de la Feria Avícola
La propuesta de la futura fundación se ha presentado en el encuentro anual de prensa para la celebración de la anual Feria Avícola. Según avanzó el consistorio, prevén presentar oficialmente su constitución durante la feria de 2024 y ponerla en marcha en 2025.
Además, este año la feria celebrará su medio siglo de historia desde el Recinto de la Granja de la Ricarda. Como cada edición, se podrán comprar piezas de Pota Blava preparadas para cocinar, así como un espacio de degustaciones culinarias con el pollo pratense y la alcachofa local.