[title]
Con los túneles de Les Glòries terminados y en funcionamiento, ahora toca saber cómo será la calle que los cubrirá. El Gobierno municipal ha aprobado el proyecto de urbanización y ya se han licitado las obras por este tramo de la Gran Via de les Corts Catalanes entre las calles de Badajoz y Bilbao, cumpliendo así con el compromiso con el vecindario de sacarlas a concurso antes de fin de mandato.
La nueva Gran Via que conectará con el parque de Les Glòries será un nuevo paseo verde, de 21 metros de ancho, lleno de árboles y zonas de juego, donde se podrá hacer vida. Tendrá carril bici a ambos lados, permitirá el tráfico local y de servicios y también dispondrá de un espacio bidireccional para buses y el tranvía.
Los trabajos se podrán iniciar en el primer trimestre de 2024 y, en total, renovarán 70.000 metros cuadrados de un espacio que ha quedado transformado con el segundo túnel viario de Les Glòries, ya que ha visto reducida la contaminación y el ruido.
La nueva Gran Via de esta zona estará caracterizada por un gran paseo central, donde se plantarán 450 árboles que harán sombra y ayudarán a delimitar las zonas de juego y estancia. El paseo acogerá bancos y sillas (unos 200 en total), espacios para jugar, áreas de calistenia, mesas para pícnic y otro mobiliario lúdico como mesas de ping-pong, ajedrez y juegos infantiles.
¿Y cómo quedará el espacio para el tráfico? En el lado donde se encuentran los edificios de viviendas, la acera medirá 5,25 metros de ancho y habrá un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tráfico local y los vehículos de servicios. Al otro lado, la del centro comercial Glòries, habrá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido. Además, los cruces con las principales calles transversales se crearán espacios amplios para favorecer el paso, actividades deportivas, usos diversos y mejorar la conexión entre los barrios del entorno.
En las obras se utilizarán materiales de bajo impacto medioambiental. Por ejemplo, el suelo será de color claro, lo que permitirá disminuir el efecto de calor en verano. También se instalarán elementos de generación energética, como una gran pérgola fotovoltaica sobre la salida de los túneles de la Gran Via.