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Hace unos días el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a pujar la ampliación y la transformación de la estación de Sants. Por un importe de 175,8 millones de euros, Adif, la entidad que construye líneas de alta velocidad ferroviaria y gestiona su explotación en España, impulsará las obras de los tres primeros proyectos de esta remodelación integral y su integración en nuevo modelo de ciudad. El objetivo de la entidad es convertir esta estación de Barcelona en un punto estratégico de la movilidad del futuro, esto es, sostenible, orientada al ciudadano y con espacios inclusivos, accesibles y respetuosos con el entorno. En este sentido, la primera fase de transformación del recinto incluye la ampliación del edificio, la recuperación de la plaza de los Països Catalans y la adecuación de los espacios próximos a la estación.
El primero de los proyectos comprende el crecimiento de la estación en un 30% por el lado de la plaza de los Països Catalans, incorporando una nueva sala de embarque para los viajeros de Alta Velocidad (AV), así como un nuevo acceso por los servicios de Cercanías desde la plaza, donde se creará una nueva área de estancia y de locales comerciales. En esta fase también se ejecutarán tres niveles superiores, donde se ubicará otra zona de embarque y acceso directo a los andenes, salas de espera y espacios técnicos para uso interno. Además, se añadirán dos nuevas entradas a las fachadas de los lados mar y montaña que conectarán la estación de buses y metro en los vestíbulos de la estación de Sants.
La actuación de recuperación de la plaza de los Països Catalans pretende recuperar el estado original del espacio, por eso, se remodelará de acuerdo con el proyecto de los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón, que diseñaron el recinto a principios de los años ochenta. Se actuará en 9.600 m² de la plaza, donde se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, incluyendo las zonas de juegos infantiles e incorporando nuevas áreas verdes, así como de descanso. Aparte, también se trabajará en otros 8.400 m² del entorno para convertir en zona peatonal la actual vía de vehículos que rodea el espacio para ampliar el espacio público y, al mismo tiempo, conectar la plaza con la ampliación de estación.
Finalmente, el tercer proyecto adecuará los espacios próximos a la estación, tanto para peatones como para vehículos, y reordenará y adaptará el espacio alrededor de los nuevos accesos. En la fachada del lado montaña se creará un itinerario peatonal para conectar las plazas de los Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso a la estación de buses. Por otro lado, en la fachada del lado mar, se trasladará el espacio para vehículos privados, taxis y autobuses urbanos a un nuevo vial definido por el Ayuntamiento.