[title]
La que fue una vez una cárcel que acogió a miles de presos durante casi un siglo, ahora se convertirá en un equipamiento completamente renovado. El Ayuntamiento ha presentado el proyecto que transformará La Model dentro de un nuevo polo de equipamientos del Eixample que incluye el Instituto Escuela Xirinacs, un pabellón polideportivo, el depósito de aguas freáticas y la instalación centralizada de generación y distribución de energía. Tras meses de deliberaciones, se ha resuelto el proyecto ejecutivo que reformará el conjunto de equipamientos, mientras que el anteproyecto del Espai Memorial, que finalmente ocupará toda la cuarta galería, todavía se está redactando.
El equipo de la propuesta ganadora 'Model, batega!', hará compatibles la vivienda dotacional pública y los siete equipamientos públicos comprometidos con la conservación del patrimonio dentro de un futuro gran parque urbano. "Con esta primera fase empezamos a caminar hacia una Model que veremos los próximos años llena de vida, usos de la ciudadanía y de memoria democrática (...) Estamos cambiando radicalmente la función de la antigua prisión y su relación con la ciudad", ha explicado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.
El nuevo Instituto Escuela Xirinacs
La primera gran intervención del proceso de transformación será el esperado Instituto Escola Xirinacs, que ocupará 5.791.40 m² de los 10.000 m² que tendrá el espacio que también acogerá el equipamiento deportivo y la central de energía. La futura escuela se construirá en los actuales Edificis Tallers, un conjunto formado por el edificio que da a la calle Nicaragua y el otro que da al interior del recinto y que también están conectados entre sí. El instituto tendrá dos líneas; desde ciclo infantil, que se ubicará en la planta baja, hasta primaria y secundaria, que se ubicarán en la primera, segunda y tercera planta. El espacio contará con diferentes aulas, talleres artísticos, espacios de relación abiertos y patios interiores y exteriores que también funcionarán como refugios climáticos urbanos.
El pabellón deportivo
En cuanto al pabellón deportivo, ocupará 2.706.42 m² y estará enterrado en el perímetro triangular del patio de manzana. En cuanto a la estructura, el eje longitudinal del pabellón se establece paralelo al ala del panóptico de la antigua prisión; en cambio, el eje transversal coincide casi con la dirección norte-sur, una situación que permite dotar al pabellón de máxima iluminación natural posible. La primera planta, a nivel de calle, acogerá la recepción, servicios, instalaciones y un acceso a las gradas, entre otros espacios, mientras que la planta inferior tendrá zonas como los vestuarios y la enfermería.
La central de energía y el Espai Memorial
El tercer gran equipamiento es la central de energía, así como la ubicación de un depósito de aguas freáticas que estará debajo. La central será de generación híbrida, es decir, generará frío y calor y se prevé que alimente toda la red de los equipamientos en el ámbito de La Modelo.
Por otra parte, todavía se trabaja en el anteproyecto de la construcción del Espai Memorial, que ocupará la cuarta galería y una parte del panóptico, y que se prevé que el equipamiento esté compartido con otras entidades memoriales de la ciudad. El Espai Memorial tendrá 5.800 m² repartidos en tres plantas y diez celdas museizadas con diferentes temáticas que repasarán la historia del centro, desde su construcción en 1904 hasta la actualidad. Además, la Capilla Gitana, obra del pintor, cartelista y poeta Helios Gómez, se restaurará por primera vez para abrirla al público.