Noticias

Así será la esperada lluvia de estrellas que se podrá ver este julio

Los Delta-Acuáridas llegarán pocas semanas antes que las populares lluvias de Perseidas de agosto

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Pluja d'estels delta-Aquàrids
Foto: Shutterstock
Publicidad

Hace unos meses, países como México, Estados Unidos y Canadá fueron testigos de uno de los fenómenos astrológicos más impresionantes del año (y de la década): un eclipse solar que oscureció durante unos minutos la parte central de estos países. A pesar de que si sois de Barcelona tendrá que esperar hasta marzo de 2025 para intentar presenciar un eclipse parcial, este verano si levantáis la cabeza también podréis disfrutar de uno de los espectáculos astrológicos más esperados del verano.

Como cada año, durante la primera quincena de agosto los Perseidas iluminarán el cielo con una de las lluvias de estrellas más mágicas del año. Pero para ver estrellas no tendréis que esperar hasta agosto, sino que, como cada año, a partir del próximo 12 de julio, desde algunas partes de Cataluña se podrá ver la lluvia de estrellas Delta-Acuáridas. Pese a que esta lluvia de meteoros se ve mejor en el hemisferio sur del planeta, desde el norte también se podrán detectar, con menos intensidad.

pluja d'estels delta-Aquàrids
Foto: Shutterstock

Según los expertos, los Delta-Acuáridas de este año llegarán a su punto álgido el martes 30 de julio con una frecuencia de 25 meteoros/hora, lo que significa que la probabilidad de poder ver a más de uno es bastante elevada. El año pasado, la lluvia coincidió con la luna creciente, una fase que más dificultó la visibilidad y que este año tampoco variará demasiado, ya que la lluvia de este año coincidirá con la luna llena del día 24 de julio, por la lo cual habrá que aprovechar las primeras horas de la noche para ver las estrellas.

¿Qué son exactamente los Delta-Acuáridas?

Los Delta-Acuáridas son partículas del cometa 96P Machholz que entran en la tierra en paralelo a gran velocidad y, cuando entran en contacto con nuestra atmósfera, se calcinan y se convierten en meteoros, que son lo que nosotros vemos desde la Tierra y llaman estrellas fugaces. Y si vienen del cometa 96P Machholz, ¿de dónde viene su nombre? El nombre de la lluvia viene porque su radiante, que hace referencia al punto del cielo del que parece que viene, se encuentra en la constelación de Acuario muy cerca de una de las estrellas que más brilla de la constelación, la Delta Acuario.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en julio

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad