[title]
El año pasado estuvo lleno de fenómenos espectaculares, y este 2025 tampoco pinta nada mal. El primer fenómeno astronómico del nuevo año solo tardó tres días desde que comenzó el 2025, y ahora, esta Semana Santa, habrá otro espectáculo que podrá verse desde Cataluña.
Aunque las Líridas, la lluvia de estrellas de abril, serán visibles del 16 al 25 de abril, el punto álgido será el 22 de abril. Si levantáis la vista durante la noche del lunes, es muy probable que veáis uno de los 20 meteoros por hora que iluminarán el cielo y que entrarán a la atmósfera a unos 49 kilómetros por segundo.
“La máxima actividad de esta lluvia también tendrá lugar durante el día, alrededor de las 15.30 h, hora oficial peninsular, del 22 de abril. La observación durante las noches anterior y posterior será más propicia en la primera parte de la noche”, aseguran desde el Observatorio Astronómico Nacional.

¿Qué son las Líridas?
Según informa también el Observatorio Astronómico Nacional, los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1, también conocido como Thatcher. Se trata de un cometa de largo período que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años, y cada año algunos de sus fragmentos entran en contacto con la atmósfera terrestre y crean el efecto de luz que conocemos como estrella fugaz.
¿Cómo podéis ver las Líridas?
La posición de la luna menguante será favorable, aunque hay que tener en cuenta si hay nubes para asegurar una buena visibilidad. Como es habitual en las lluvias de estrellas, se recomienda ir a un lugar sin obstáculos que limiten el campo de visión, como edificios o árboles altos.
Desde el Observatorio Astronómico Nacional aseguran que la forma más cómoda de verlas es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad para observar la lluvia a simple vista.