[title]
Una espectacular columna de luz iluminará el cielo de Barcelona para celebrar sus fiestas navideñas. Entre el 16 y el 29 de diciembre, todo el mundo que viva o visite la ciudad podrá ver 'Analema', una nueva pieza multimedia e interactiva inspirada en el solsticio de invierno. La obra estará situada en la Plaza Universitat y registrará los movimientos de todo el que pasee por allí. Los movimientos los transformará en datos que traducirá en un gran espectáculo de luz y sonido nocturno que podrá verse desde varios puntos de la ciudad.
La instalación está comisariada por Sónar y desarrollada por el estudio creativo Glassworks y forma parte del Barcelona Festival de Navidad. Analema será un enorme cilindro que proyectará una gran torre de luz vertical que irá acompañada de un sistema de sonido generativo que reaccionará en función de la posición del usuario. A lo largo de la proyección, se creará un espacio sonoro creado por el dúo musical Tarta Relena, que también intervendrá en directo en dos ocasiones.
¿Cómo funcionará?
Durante casi dos semanas, de 11 a 18 h, las horas de luz solar, el público podrá interactuar con la instalación, que registrará sus movimientos y emitirá varios sonidos. De 18 a 21 h, ya a oscuras, cada interacción provocará que se active uno de los focos de luz, lo que permitirá que sean los propios asistentes los que iluminen el cielo de la ciudad.
Además, de 21 a 23 h, cada dedo se proyectará una gran columna de luz vertical que será el resultado definitivo de las interacciones registradas a lo largo del día. Cada exhibición durará cinco minutos y se repetirá cada quince minutos.