[title]
Hace unos meses, nos quedamos boquiabiertos con las imágenes de la que será una de las transformaciones que proyectarán Barcelona hacia el futuro. La impresión positiva también ha contagiado al jurado de un prestigioso galardón de arquitectura internacional.
El que quiere ser el primer gran ecodistrito de España, la transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el Bon Pastor de Barcelona, acaba de ganar el premio WAFX al mejor proyecto en la categoría de regeneración de espacios.
El galardón lo concede el World Architecture Festival, evento que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Singapur y reunirá a unos 2.000 arquitectos de 60 países diferentes.
El jurado ha querido reconocer la capacidad del proyecto para "resolver los desafíos a los que se enfrentan la sociedad y el planeta".
Apuesta verde
En la nueva zona reformada del Bon Pastor se construirán 1.300 viviendas, el 40% será de precio "asequible". También se quieren crear 5.000 nuevos puestos de trabajo una vez se adapte la zona para que se instalen nuevas empresas.
La antigua fábrica, situada en el barrio del Bon Pastor y dedicada históricamente al ensamblaje de piezas de coche, cerró el año 2007. Desde entonces, la zona permanece a la espera de un proyecto a punto de materializarse, solo falta la aprobación de las obras por parte de la Generalitat, un visto bueno que podría llegar el próximo otoño.
Entidades como Elisava y la Universitat de Vic ya han anunciado que se establecerán en la nueva zona de 90.000 m², equivalente a siete manzanas del Eixample donde se fomentará la vegetación, la movilidad activa y las soluciones sostenibles.