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Más de la mitad de la antigua fábrica Mercedes-Benz de Barcelona será espacio público y la tercera parte será verde. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona haciendo pública la propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano. El objetivo del proyecto es convertir "este ámbito industrial en desuso en un nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos, nuevas plazas, zonas verdes y equipamientos públicos", según la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz. El consistorio ha llegado a un acuerdo con el promotor de la construcción, y de las 1.300 viviendas que se harán, el 40% será de precio "asequible". Además, se prevé crear 5.000 nuevos puestos de trabajo adaptando la zona para que se instalen nuevas empresas.
La fábrica, ubicada en el barrio del Bon Pastor y dedicada históricamente al ensamblaje de piezas de coche, cerró el año 2007, y desde entonces no tiene ningún uso y está aislada de su entorno. El pistoletazo de salida del proyecto fue en abril del año pasado, cuando el gobierno municipal acordó un convenio con la sociedad CONREN TRAMWAY, propietaria del recinto, para impulsar la transformación a partir de los siguientes criterios: equilibrio de usos –alrededor del 60% vivienda y 40% actividad económica–, mezcla entre vivienda libre y vivienda protegida y espacio sin vehículos privados en el interior y con prioridad para el peatón y la movilidad activa (bicicleta y patinete), siguiendo el modelo Superilla Barcelona.
De polígono a barrio productivo
Justo después de sellar el convenio, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para dar a conocer el proyecto y recoger aportaciones y sugerencias del vecindario y los colectivos vinculados al espacio, a partir de los cuales se ha redactado la aprobación inicial del nuevo planeamiento. "La marca de la casa es hacer urbanismo desde la calle y no desde los despachos", ha dicho Janet Sanz en la rueda de prensa en la que ha anunciado el nuevo planeamiento para el complejo Mercedes-Benz.
"Debemos dejar de hablar de polígono. El Bon Pastor no debe ser un polígono, debe ser un barrio productivo de la ciudad. Un barrio que genera empleo y oportunidades", ha manifestado Sanz como punto de partida del nuevo planteamiento. "Queremos que el barrio se llene de vida y conocimiento, que genere empleo de calidad y que genere nuevos espacios verdes".
La nueva plaza de la Mercedes
Con el nuevo planteamiento, la isla de la Mercedes-Benz ofrece 195.000 metros cuadrados de edificabilidad, 15.000 menos que los que figuraban en el convenio del pasado año con la constructora, fruto de las negociaciones con las entidades vecinales.
Según el consistorio, una de las demandas de mayor consenso en el proceso de participación ha sido la de generar espacios públicos amplios, ajardinados, equipados, accesibles y confortables. El documento lo concreta con una gran plaza y un gran parque urbano conectados entre sí y con una entidad propia cada uno.
Más de la mitad de la superficie que ahora ocupa Mercedes-Benz será espacio público. Por un lado, donde se encuentra el edificio principal de la fábrica, se construirá una gran plaza ajardinada que se llamará plaza de la Mercedes y que está destinada a hacer de gran ágora del nuevo complejo urbano. "Debe ser el centro de la vida social y cultural del vecindario y el núcleo vertebrador de la actividad económica", ha dicho la concejala del distrito de Sant Andreu, Lucía Martín. En total, la plaza dispondrá de unos 11.400 m² -más 2.200 m² de pasajes de uso público bajo los edificios que conectan con ellos–, y la vegetación conquistará todo el espacio.
Por otro lado, se realizará un gran parque urbano que contará con el jardín del Lago, el jardín de la Industria, la plaza Central y dos interiores de manzana públicos. En total sumarán unos 31.000 m², lo que significará que más de un tercio de la Mercedes-Benz será verde.
No habrá coches en la nueva manzana
Todos los espacios estarán reservados para el paseo, los usos ciudadanos y la movilidad activa –bicicleta o vehículos de movilidad personal–, y no habrá tráfico de vehículos, replicando el modelo Superilla Barcelona. Habrá nuevos carriles bici y aparcamientos para bicicletas, mejorando el paso y las ubicaciones de los buses del ámbito. "Queremos que el modelo de Superilla de Barcelona llegue también al Besòs", ha dicho Janet Sanz.
1.300 viviendas nuevas
En la nueva Mercedes-Benz habrá nueva vivienda, que supondrá casi el 60%. Esto equivale a cerca de unos 112.000 m² donde se prevén hacer hasta 1.300 viviendas nuevas, unos 150 pisos menos que los definidos inicialmente en el convenio porque las entidades vecinales pidieron rebajar la edificabilidad del complejo.
Del total de viviendas, el 40% serán de precio asequible y el resto libres. Al menos la mitad de los de precio asequible serán de alquiler. Los edificios de viviendas aprovecharán los interiores de manzana, cubiertas y terrazas intermedias para crear ambiente de comunidad.
Atraer a empresas
"En el ámbito económico y empresarial, queremos que la zona se pueda asimilar al 22@ norte", ha dicho el primer teniente de alcaldía y responsable de Economía de la ciudad, Jaume Collboni. Para ello, el estudio económico que acompaña a la propuesta del planeamiento prevé la creación de más de 5.000 puestos de trabajo. Se establecerán 84.000 metros cuadrados dedicados a la actividad económica y alquileres bajos para atraer a empresas de nueva creación. "Queremos que sean empresas coherentes con el modelo económico de Barcelona: tecnológicas, sostenibles y que creen puestos de trabajo de calidad", ha dicho Collboni, que ha asegurado que ya hay tres empresas –de las que no ha dicho el nombre– que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento interesado por la posibilidad de trasladarse a este nuevo complejo.
Quien seguro que irá hacia allí son Elisava y la Universidad de Vic, que establecerán allí campus universitarios. Para el Ayuntamiento, también es muy importante que haya una escuela de formación profesional que ofrezca títulos vinculados a las profesiones que requieran las empresas de la zona. "Queremos crear un polo de ocupación y formación en el barrio", ha precisado Collboni.
Más equipamientos
Según el planteamiento, en la nueva Mercedes-Benz habrá que ubicar un nuevo jardín de infancia, un instituto de Formación Profesional, un espacio sociocultural y un espacio de memoria. Para ubicar estos equipamientos, se reserva el antiguo edificio principal –antiguo edificio de dirección y la fábrica– y dos piezas más al oeste del recinto. Además, en el antiguo campo de fútbol de la calle Santander se recuperarán los usos deportivos.
Calendario
Lo que se ha publicado este martes no es todavía un documento definitivo, pero dado que cuenta con el consenso de los partidos de gobierno, el consistorio espera poder aprobarlo en los próximos meses y empezar a planificar las obras. La previsión de los comunes y socialistas es poder llevar el plan a la aprobación provisional a principios de 2023 en el marco del Plenario del Consejo Municipal.
En cuanto al calendario de construcción, el ayuntamiento ha confirmado que hay una fecha que marca un primer plazo: en septiembre de 2024, cuando está previsto que Elisava y la UVic puedan empezar a dar clases en los nuevos campus. Sin embargo, la concejalía de Urbanismo tiene previsto empezar las obras a principios de 2024.
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