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Así será la ampliación del Port de Barcelona con tres muelles nuevos

El proyecto prevé la construcción de una nueva terminal de ferris en el Moll Adossat, la tercera permanente del Port

Laia Jordà Sánchez
Iakov Filimonov I Port Olímpic
Iakov Filimonov I Port Olímpic
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Días después de dar por finalizadas las reformas del nuevo Port Olímpic, el Puerto de Barcelona ha iniciado la puja que permitirá construir hasta tres muelles y una nueva terminal de ferris. Este miércoles 24 de julio, el consejo de administración del puerto ha aprobado el inicio de los trámites para licitar los 60,8 millones de euros que se necesitarán para reformar el puerto y construir los tres muelles que albergarán la nueva terminal de ferris del Muelle Adossat: uno anexo al canal principal con 12 metros de calado y dos más con 8,5 metros de calado. Cuando finalicen los trabajos, la futura terminal tendrá cuatro puntos de amarre y las respectivas rampas para la carga y descarga de vehículos, además de disponer de los últimos 58 metros del muelle ya construido en el extremo sur de la última fase de ampliación del muelle Adossat.

Sin embargo, el proyecto no solo contempla la construcción de los muelles, sino que también una superestructura, que dará continuidad al nuevo muelle a los ya existentes en el vial de acceso, y el equipamiento portuario, como los bolardos y las defensas, el relleno y consolidación del material para generar las explanadas donde se ubicará la terminal. Pese a que el Consejo de Administración del puerto ha aceptado el inicio de los trámites, el proyecto no podrá salir adelante sin el visto bueno del Consejo de Ministros. Una vez aceptado, se prevé que las obras tengan un plazo de ejecución de cuatro años y tres meses, aproximadamente.

Port de Barcelona
Foto: Pau Cortina /ACN

La nueva construcción dará paso a lo que será la tercera terminal permanente del Puerto de Barcelona dedicada a los barcos Ro-ro Pax, que son los que disponen de una rampa para cargar y descargar vehículos, sean camiones o coches. ¿Eso significa que, hasta ahora, no había ninguna? Pues no. Hasta hace un año y medio, esta terminal, que operada actualmente por Baleària, estaba ubicada en el muelle Drassanes, pero a principios de 2023 trasladó su actividad de forma provisional al Muelle Adosado, concretamente a los espacios cercanos a la antigua terminal Port Nou. Si el proyecto se convierte en una realidad, el puerto acogerá siete terminales de cruceros y una terminal de ferris, lo que le convertirá en un espacio dedicado principalmente al tráfico de pasajeros.

El nuevo Port Olímpic

Con la mirada puesta en la celebración de la 37ª Copa América de Vela en Barcelona el próximo mes de agosto, el Port Olímpic inauguró oficialmente hace unos días un mirador, espacios amplios para pasear y sin los polémicos antiguos locales de ocio nocturno. El espacio también incluye un balcón gastronómico de 24.000 m² que abrirá sus puertas entre finales de agosto y principios de septiembre, aunque todavía no se ha anunciado una fecha oficial. Aunque la fecha de inauguración es todavía una incógnita, lo que sí sabemos desde principios de este 2024 es la lista definitiva de los restaurantes que formarán parte. El espacio apostará por la diversidad culinaria, el diseño y la sostenibilidad con la gastronomía de restaurantes de la ciudad como el Vraba, El TributPantea by Hermanos Torres.

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