Noticias

Así será este parque de más de 7 hectáreas de Barcelona después de la remodelación

El espacio tendrá dos nuevas áreas de recreo para perros, nuevos caminos y zonas de juego infantil

Laia Jordà Sánchez
Escrito por
Laia Jordà Sánchez
Redactora
Parc Turó de la Peira
© Ajuntament de Barcelona | Parc Turó de la Peira
Publicidad

En medio de la ola de remodelaciones de parques y zonas de juego de la ciudad, Barcelona acaba de anunciar otra que mejorará uno de los pulmones verdes barceloneses. El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de remodelación del parque del Turó de la Peira, en el distrito de Nou Barris, que atenderá las necesidades que los vecinos y vecinas han expresado a lo largo de un proceso de participación y debate. A raíz de este proceso –en el que participaron 154 vecinos y 73 personas de entidades organizadas– se pudieron identificar carencias y aspectos que no funcionaban bien en el parque y que la remodelación mejorará. El proyecto tiene un presupuesto previsto de 4.323.734,40 €, una cifra que aún debe aprobarse definitivamente, así como la licitación de las obras, que está previsto que comiencen en el segundo semestre de 2025.

Uno de los principales objetivos del proyecto es mejorar la accesibilidad del espacio, que tiene una superficie de 7,71 hectáreas. Al tratarse de una colina pequeña, su accesibilidad es limitada y no apta para personas con diversas necesidades. Una de las razones de este problema es que las pendientes son muy pronunciadas, una característica que desaparecerá con la reforma y que reordenará los caminos que recorren el parque. Se prevé, entonces, que la reforma cree itinerarios transversales y circulares que permitan atravesar el parque sin subir y bajar escaleras, desde la calle de Beret hasta el paseo de Fabra i Puig. Por otro lado, estos caminos también crearán un recorrido circular sin escaleras en la parte baja del parque, que se encuentra muy cerca de las zonas habitadas, e incluirán la colocación de barandillas y rampas de acceso.

parc del Turó de la Peira
Foto: Ajuntament de Barcelona

Sin embargo, el parque ya cuenta con algunos caminos e itinerarios que se conservan en buen estado y son útiles para pasear, como el que cruza el parque norte y el del parque sur. En estos casos, la reforma solo incluirá reparaciones puntuales y mejoras en la señalización, además de la incorporación de elementos para mejorar la accesibilidad. En cuanto al camino de los Miradores, alberga uno de los espacios más utilizados por los vecinos y vecinas: las zonas de pícnic, que también serán renaturalizadas y cuyo mobiliario será renovado. No obstante, el Ayuntamiento ha recordado que la reforma del parque no supone una renovación integral, sino una serie de actuaciones en puntos concretos del espacio que necesitan mejoras.

Los nuevos espacios

Hasta ahora, el parque solo contaba con un área de recreo para perros de 210 m², una zona que desaparecerá para dar lugar a un nuevo auditorio. ¿Entonces, los animales no tendrán dónde pasear libremente? En realidad, todo lo contrario. La reforma creará dos áreas para perros en las partes más bajas del parque, una de 280 m² y otra de 700 m². En cuanto a los alrededores del Instituto Josep Pla, se generará una zona deportiva de unos 1.000 m² con elementos de calistenia y una pista de voleibol, además de una gradería, una valla y algunas instalaciones de tenis de mesa. Los niños y niñas también se beneficiarán de la reforma, ya que se incrementarán las áreas de juegos infantiles en 1.100 m² cada una, con la incorporación de diversos juegos inclusivos y toboganes que aprovecharán los desniveles entre las diferentes plataformas del parque.

parc del Turó de la Peira
Foto: Ajuntament de Barcelona

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en febrero

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local
    Últimas noticias
      Publicidad