[title]
Pronto será una realidad. Esta semana ha empezado a circular por Austria el primer tren nocturno de la compañía Nightjet, un servicio llamado a revolucionar el transporte ferroviario en Europa. Se trata de la unión de las compañías SNCF (Francia), DB (Alemania), CFF (Suiza) y ÖBB (Austria), que planifican montar una red de trenes nocturnos.
Según está previsto, a partir de diciembre de 2024 llegarán a Barcelona para conectarla con Zúrich a través de unos de estos convoyes que circulan por la noche. Por el momento, la red ya conecta ciudades como Basilea, Berlín, Bruselas, Colonia, Florencia, Hamburgo y Milán.
Lo que también sabemos es el tipo de tecnología que utilizan y el confort que ofrecen estos vehículos. La compañía ÖBB encargó a Siemens los lotes de coches para estos trenes nocturnos, que incorporan dos coches con butacas (los más económicos), tres coches con camarotes litera compartidos (pero con espacios individuales que permiten privacidad) y dos coches con camarotes cama privados. Todas las cabinas tienen un aseo incorporado. Los trenes tienen capacidad para 254 pasajeros y alcanzan una velocidad de 230 kilómetros por hora.
Los de Nightjet no son los únicos trenes nocturnos que prevén operar en Europa. La compañía Midnight Trains prevee comenzar a operar también a partir de finales de 2024, con conexiones entre París y Barcelona, entre otros.