[title]
Hemos vivido un año astronómico especial, con varias superlunas, una de ellas azul. Y mientras esperamos los grandes eclipses de sol que llegarán en los próximos años, este fin de semana, si levantáis la cabeza, podréis ver un acontecimiento celestial fascinante que cautivará a los amantes de la astronomía y también a todos aquellos que queráis admirar una luna diferente.
Este curioso evento astronómico se producirá cuando la luna pase a través de la sombra de la Tierra, creando un espectáculo celestial de efectos curiosos, con una sombra que cubrirá parte del satélite. Observatorios y clubs de astronomía preparan sesiones de observación para un fenómeno que será visible desde cualquier punto de Barcelona.
¿Cuándo será el eclipse parcial de luna?
El eclipse parcial de luna previsto para la noche de este 28 de octubre, promete ofrecer una vista espectacular de nuestra luna. El eclipse está previsto que comience a las 21.35 horas hora local y llegar a su punto álgido a las 22.14 horas, cuando la luna se mostrará con una sombra en su parte inferior.
¿Dónde ver el eclipse en Barcelona?
Al igual que con la lluvia de estrellas, los mejores lugares para ver el eclipse parcial serán lugares con una buena vista y, a ser posible, libres de contaminación lumínica. Una buena aliada es la aplicación Light Pollution Map, que muestra puntos oscuros ideales para ver fenómenos astronómicos.
En Barcelona, como viene siendo habitual, la sierra de Collserola será un marco natural ideal. Otros entornos cercanos donde podemos encontrar un espacio libre de luces son las sierras de los alrededores como Santa Cruz de Olorda , los parajes montañosos entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat y, si queréis y podéis desplazaros más lejos, el Puig Madrona, en El Papiol, o incluso Montserrat, centro astronómico y místico por excelencia.