[title]
Sabemos que Barcelona cambia a golpe de evento: exposiciones universales, juegos olímpicos, Fórum de las Culturas. El nuevo proyecto llamado a transformar la ciudad llega por mar y movido por el viento. La Copa América de vela (o cómo debería llamarse más apropiadamente Copa del América) llegará a la ciudad en el año 2024 después de que la ciudad fuera la escogida antes que otras candidaturas como las de Málaga, Cork (Irlanda) y Yedda (Arabia Saudí).
El evento tendrá lugar entre agosto y octubre del próximo año y se calcula que tenga un impacto económico de mil millones de euros, que esperamos que no terminen en parte despilfarrados como ocurrió en Valencia, sede del evento en el 2007.
¿Qué va a costar la Copa América?
Acabamos de saber, además, los trabajos de preparación avanzan a buen ritmo y ya se cuenta con una inversión de 120 millones de euros para realizar una veintena de actuaciones de mejora y acondicionamiento de las instalaciones.
El 50% de la inversión la aporta capital privado, especialmente las concesionarias del puerto que han cedido los espacios que tendrán que ocupar los equipos que participan.
Los trabajos más importantes y costosos serán los del Maremàgum (17 MEUR), el Club de Natación de Barcelona (20 MEUR) y el Aquàrium (13,7 millones). Otros trabajos relevantes serán la remodelación del World Trade Center (10,2 millones), los tinglados del Muelle Oriental (5,7 millones), la estabilización del tramo final de la playa de la Barceloneta alargando el Espigón de San Sebastián (5,7 millones más) y la construcción de la nueva lonja de pescadores que se calcula costará 7,5 millones.