[title]
El Ayuntamiento de Barcelona asumió la gestión del Port Olímpic a finales de 2019, momento en qué la Generalitat hizo el traspaso de competencias al consistorio barcelonés y, de facto, permitió que el gobierno de Colau apostase por una reconversión radical de los usos de este espacio. De zona de discotecas y puerto náutico a zona dedicada a la investigación y con zonas verdes. Las obras en el Port Olímpic empezarán este otoño y serán el primer paso de una transformación total en la forma y en el fondo.
La primera actuación se dedicará a la rehabilitación del Dic del Recer para garantizar la seguridad y la correcta funcionalidad del Port, aparte de ganar un nuevo espacio de paseo de más de 3.000 m². Entre las obras más inmediatas también consta la adecuación de los locales del Moll de Mestral en espacios de uso náutico, la rehabilitación integral del Centre Municipal de Vela y la transformación integral de los locales hasta ahora dedicados al ocio nocturno.
De zona de fiesta a espacio para la investigación y el paseo
El Ayuntamiento no ha cedido ni un milímetro de su voluntad de recuperar los locales de ocio nocturno y dedicarlos a actividades náuticas y de investigación. Por ahora, el Ayuntamiento tiene confirmado el retorno de cuatro locales –dos ya han entregado las llaves y dos más han manifestado su voluntad de entregarlas próximamente. En cambio, otros 27 locales de ocio nocturno de la misma zona han presentado recursos judiciales contra el Ayuntamiento. De todos modos se ha aplazado el cierre de las discotecas y bares hasta finales de este año.
El Moll de Mestral es el que concentrará gran parte de la actividad llamada "economía azul", es decir, todos aquellos servicios destinados a la navegación, ciencias del mar e industria pesquera. También se pacificará el entorno del muelle con un espacio de paseo y zonas verdes. Por otro lado está previsto habilitar una rampa de acceso, bajo el muelle, que conectará el Port con la avenida Litoral.
En la siguiente imagen se detallan los usos que recibirá cada zona del nuevo Port Olímpic una vez se hayan culminado todas las obras, en 2023.