[title]
Se está construyendo un gran parque en Barcelona. Llevará el nombre del Parc de les Tretze Roses y se convertirá en un gran pulmón verde (¡21.000 metros cuadrados!) del barrio de la Marina del Prat Vermell, que actualmente se está urbanizando en el distrito de Sants-Montjuïc.
Esta gran plaza verde se ubicará entre las calles de Pontils, Ulldecona, Cal Cisó, Ferro y Arnès. El nombre lo han escogido los vecinos de la zona en una consulta abierta, y hace referencia al grupo de trece chicas, algunas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939.
El parque contará con varias zonas verdes, plazoletas y áreas de juego. Habrá dos prados principales: uno pequeño, destinado a la estancia y el juego, y un segundo prado más grande, definido por dos muros vegetales que hará de depósito de filtración de las aguas fluviales. El punto de encuentro del parque será una plaza central, que servirá de mirador de estos dos prados.
Además, este nuevo gran pulmón verde tendrá dos grandes jardines. Uno hará pendiente y estará lleno de vegetación diversa: lavanda, romero, margaritas amarillas y cerezos de Japón, entre otras plantas. El otro jardín estará en la zona de absorción de aguas y tendrá la vegetación característica de los humedales y las lagunas: habrá cantos rodados, tamarindos y juegos.
En cuanto a las infraestructuras, en el nuevo parque se instalarán columpios, una tirolina y otros elementos de madera que señalizarán un recorrido circular para carreras. También habrá mobiliario urbano para favorecer la estancia de vecinos: 108 bancos, 76 sillas, aparcamientos de bicicletas, fuentes y elementos de iluminación. Además, se plantarán 220 árboles.
El parque significa un impulso en la transformación de la zona de la Marina del Prat Vermell, donde actualmente se está construyendo un nuevo barrio que prevé acoger a unos 28.000 habitantes y 12.000 viviendas, generar entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo y dinamizar un entorno de 75 hectáreas, equivalente a 40 islas del Eixample. Se invertirá unos 5,35 millones de euros y se prevé que esté finalizado en el verano de 2023.