[title]
El barrio de Sant Martí ya tiene fecha para el que será su nuevo equipamiento deportivo, el Pabellón Glòries-Meridiana Sud, que se construirá en la manzana delimitada por las calles Sancho de Ávila, Tánger, Zamora y Pamplona. El proyecto, que ya toma forma, será una realidad en 2027, tal y como ha avanzado el Ayuntamiento. Próximamente, se presentará la maqueta definitiva que actualmente está redactando el equipo de arquitectos UTE Vivas arquitectes SLP, Elena Valls y Pep Buxadé.
Sin embargo, ya se saben las principales características de la nueva infraestructura, que se presentaron en el consejo de barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou: el equipamiento deportivo se integrará en la parcela soterrada y encima se ubicará una cubierta verde. Por tanto, el proyecto tendrá una doble calificación urbanística. Por un lado, ampliará el sistema de parques y jardines urbanos y, por otro, aportará al sistema de equipamientos y dotaciones comunitarias. La superficie estimada del nuevo polideportivo será de unos 3.700 m², con una superficie urbanizada en la parte superior de unos 5.000 m². Se estima que las obras de construcción tengan un valor de 13,5 millones de euros.
Un polideportivo triple
El pabellón Glòries-Meridiana Sur estará estructurado en tres niveles. El primero será el acceso y permitirá bajar a un vestíbulo semiexterior a través de escaleras o ascensor. El segundo será la parte más pública: se instalará otro vestíbulo, las gradas y otros equipamientos que podrán ser utilizados para actividades complementarias. Además, esta zona será iluminada por unos lucernarios gracias al espacio semiexterior de la planta de encima. Por último, el tercer nivel será para uso exclusivo de los deportistas y personal autorizado; allí se ubicarán los vestuarios, las pistas, los espacios de instalaciones y los almacenes.
El acceso al triple polideportivo estará marcado por una pérgola fotovoltaica, que recibirá iluminación natural desde el parque a partir de una abertura en el terreno.
Una nueva cubierta verde
El proyecto, además de brindar un nuevo equipamiento deportivo al barrio de Sant Martí, también concuerda con la idea de naturalizar el interior de la manzana, incrementando la biodiversidad y el confort climático y garantizando la continuidad de los espacios verdes. En este sentido, se ha ideado un nuevo espacio verde donde la naturaleza será la protagonista gracias a la introducción de especies autóctonas y adaptadas con bajos requisitos hídricos, capaces de aguantar períodos de sequía, a favor de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
La idea es crear una zona ajardinada de estancia con un pavimento blando y zonas verdes con un estrato superior de arbolado y arbustiva, que generarán espacios de sombra.
Este espacio verde se prevé que cierre en horario de atardecer; solo se mantendrá el acceso principal (desde la calle Tánger) para que las usuarias y usuarios del pabellón puedan acceder a ellos sin problema hasta el cierre del equipamiento.
NO TE LO PIERDAS: Planes para vivir un verano épico sin irse de vacaciones
¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona
`