[title]
El histórico Mercat de l'Abaceria vuelve a su emplazamiento original. A lo largo de esta semana se dará el pistoletazo de salida a las obras de reforma del mercado, en el espacio delimitado por Travessera de Gràcia y las calles de Torrijos, Mare de Déu dels Desemparats y Puigmartí. El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha trabajado conjuntamente con los vecinos de la zona y con los comerciantes del mercado y del entorno. La reforma hará que el equipamiento gane 1.500 metros cuadrados de espacios verdes y públicos, que era la principal petición del vecindario.
El tejido asociativo del barrio también ganará espacio, unos 6.000 metros cuadrados en los que se llevarán a cabo varias actividades. Algunos de los cambios que se harán para conseguir aumentar el espacio será la instalación de un nuevo acceso en la fachada de la calle Torrijos. Esto creará un vestíbulo amplio para realizar otras actividades temporales, una mejora que convertirá el mercado en un espacio que la ciudadanía podrá atravesar y por el que podrá pasear.
El objetivo de ofrecer productos de proximidad y de calidad y mantener los pequeños comercios y sus puestos de trabajo sigue como prioridad, pero además, el nuevo equipamiento funcionará como punto de encuentro vecinal y tendrá un uso multifuncional por el tejido asociativo de la zona. Sin embargo, para poder disfrutar aún tendréis que esperar unos 24 meses, que es lo que se prevé que duren los trabajos.
Afectaciones por las obras
El inicio de la construcción obligará a realizar un cambio de sentido de la Travessera de Gràcia, entre la calle Torrent de l'Olla y la calle Roger de Flor. Para gestionar el paso de las personas, se instalarán un semáforo y un vado de peatones en el cruce de Torrent de l'Olla con la calle Penedès/Puigmartí. Además, el sentido de la calle Ciudad Real también variará, entre Travessera de Gràcia y la calle Ramón y Cajal.
En cuanto al transporte público, los trabajos afectarán al recorrido del bus 114 y, puntualmente, también al del 39. Para hacer la zona más accesible para las bicicletas, también se alargará el carril bici bidireccional de la Travessera de Gràcia hasta la calle de Montmany.
¿Cómo será el nuevo mercado?
El edificio del nuevo Mercado de la Abaceria tendrá 14.350 metros cuadrados repartidos en un altillo dividido en dos alturas, una planta baja donde estará el mercado de alimentación con 55 establecimientos y tres plantas subterráneas.
La rehabilitación integral del edificio también tendrá como objetivo convertirlo en un mercado sostenible, por lo que la cubierta alternará piezas cerámicas y paneles fotovoltaicos. Mediante esta tecnología, se generará energía sin sobrecubiertas ni piezas que sean visualmente agresivas.