[title]
Ya se ha colocado la primera piedra del Mercat del Peix, un complejo de investigación en la Ciutadella que acogerá a más de 1.200 investigadores y estará plenamente operativo en el año 2026. Pero, ¿cómo será este nuevo espacio dedicado exclusivamente a la innovación?
El nuevo complejo de investigación e innovación en la Ciutadella se ubicará en la zona donde antiguamente había mercado, cerca del Campus de la Ciudadela de la UPF y ocupará unos 45.000 m², con tres edificios y un parking soterrado. La idea es que el Mercat del Peix sustituya a espacios y equipamientos obsoletos para convertirse uno de los grandes nodos de conocimiento científico, de innovación y de enseñanza superior de Europa, centrado en la investigación de biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario.
El primer edificio del Mercat del Peix será del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST). Sus 24.700 metros cuadrados acogerán a unos 800 investigadores y unos sesenta grupos de investigación.
El segundo edificio tendrá 7.300 metros cuadrados y albergará el Centre de Recerca i Innovació per al Benestar Planetari de la Universidad Pompeu Fabra. Será un punto de encuentro para investigadores y se llevarán a cabo proyectos interdisciplinarios sobre salud planetaria, ciencia de datos, inteligencia artificial, economía, gobernanza del cambio climático, pérdida de la biodiversidad, derecho o gobernanza global.
Por último, el tercer edificio tendrá 6.500 metros y acogerá la sede del Institut de Biologia Evolutiva, un centro de investigación mixto creado en 2008 por la UPF y el Consell Superior d'Investigacions Científiques.
Debajo de los tres edificios, se hará un aparcamiento de 7.000 metros cuadrados que se integrará en la red pública de aparcamientos e incluirá puntos de carga eléctrica, servicios de alquiler de vehículos compartidos, un espacio seguro para dejar bicicletas y vehículos de movilidad personal, así como puntos de recogida de paquetería accesibles para la ciudadanía.
Como ha explicado la alcaldesa Ada Colau, el Mercat del Peix forma parte de la Ciutadella del Coneixement, “una iniciativa científica, cultural y urbanística que transformará el parque y su entorno en un nodo de conocimiento de referencia en el sur de Europa”. La idea es que "la Ciutadella vuelva a respirar ciencia, y que vuelva a ser un referente para el mundo científico, en Barcelona y en Europa", en palabras de Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.