Noticias

Así se transforma el parque de la Ciutadella para adaptarse al cambio climático

También se harán obras para recuperar la apariencia original del edificio del Umbracle

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Parc de la Ciutadella
Ajuntament de BarcelonaParc de la Ciutadella
Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de mejora del emblemático parque de la Ciutadella, que anualmente recibe a más de siete millones de visitantes. El objetivo de la transformación es mejorar el drenaje del parque y solucionar los problemas de circulación de agua, renovar los pavimentos para hacer más permeable la superficie y mejorar los bordillos de parterres y alcorques. También se pretende renovar el sistema de riego, las fuentes y rehabilitar las fachadas, la carpintería y la iluminación y el riego del edificio del Umbracle.

Asimismo, las actuaciones cumplirán con los criterios del Plan Clima y permitirán que la Ciutadella se convierta en un parque más resiliente, adaptados a los retos del cambio climático, preservando el patrimonio.

Se trata de una reforma prácticamente integral del parque, ya que en total se actuará en once de las catorce hectáreas de verde de la zona. El coste total de la transformación será de 8,9 millones de euros, de los que 4,5 provendrán del Ayuntamiento y el resto de los fondos europeos Next Generation.

Parc de la Ciutadella
Ajuntament de BarcelonaParc de la Ciutadella

Para intentar minimizar las afectaciones, las obras (que ya han comenzado y se alargarán todo el 2025) se ejecutarán en fases y ámbitos de actuación. Habrá cuatro grandes ámbitos: el Paseo Joaquim Renart, el tramo que discurre paralelo al paseo de Pujades; los Jardines Josep Fontseré y accesos, justo en la parte posterior del Umbracle; el Paseo de los Til·lers, el tramo del acceso por la avenida del Marqués de la Argentera que lleva hacia la plaza de Joan Fiveller, y el sector central del parque.

Todas las obras se realizarán de acuerdo con el grado de protección del parque de la Ciutadella, un jardín histórico catalogado como bien cultural de interés nacional y como Monumento Histórico-Artístico desde 1951.

Rehabilitación estructural del Umbracle


El edificio del Umbracle, un edificio también catalogado como bien cultural de interés local y que forma parte del programa científico y museístico que proyectó Jospe Fontseré i Mestres junto con el Centro Martorell de Exposiciones y el Hivernacle, también será sometido a obras de mejora. Estas, sin embargo, empezarán a partir del año 2026, cuando la mayor parte del resto de actuaciones del parque estén finalizadas.

La remodelación todavía no está redactada, pero estará orientada a recuperar la apariencia original del edificio, de forma que se actuará en cubierta, fachadas, estructura y pavimentos.

Umbracle
Photograph: Shutterstock

NO TE LO PIERDAS: 13 jardines y espacios verdes con encanto de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad