[title]
Ya está terminada la recuperación del primero de los techos de madera del patio de la sede de la plaza del Ayuntamiento donde se pueden ver pinturas góticas originales del siglo XIV. A finales del 2017, mientras se hacían tareas de restauración rutinarias de los techos, descubrieron pinturas en 12 techos diferentes entre la planta baja y la planta noble. Los estudios encargados a raíz del hallazgo dataron las pinturas entre 1371 y 1567, y que estaban escondidas por repintados hechos entre 1888 y 1929.
Lo primero que se ha acabado es el patio de la entrada del edificio de San Jaime, y ha permitido recuperar 14,09 m² de superficie en planta y 24,59 m² de superficie desplegada. Los trabajos que se están realizando actualmente son en otro espacio del patio y está previsto que lo podamos ver en mayo y, bien pronto, se iniciará una primera intervención en el Salón de Ciento.
Las pinturas recuperadas muestran la combinación de dos escudos diferentes. Uno es el escudo real, propio de la corona de Aragón, pero que también es a la vez la señal de la Casa de Barcelona. Y el otro motivo heráldico muestra el que ahora se podría considerar como el primer escudo pintado conocido de Barcelona, con el rombo dividido en cuatro cuarteles donde aparece la cruz de San Jorge.
En el proceso de conservación ha intervenido un equipo de seis restauradores que ha realizado trabajos de limpieza y desinfección de los techos, fijación de las capas de preparación y pictóricas, la extracción y embalaje de los elementos ornamentales en relevo hechos en 1929 y la recuperación de la decoración original.
El Ayuntamiento ha destinado 2,4 millones de euros en todo el proceso, y la previsión es continuar trabajando en la recuperación de todos los artesonados que se han analizado y documentado.