[title]
Ya queda nada por La Mercè 2023 y, aunque todavía no sabemos demasiado, sí que podemos enseñaros el cartel. Cada año, los carteles de las fiestas más esperadas de la ciudad generan odio y amor a partes iguales, pero sea lo que sea, en muchas ocasiones permiten descubrir obras de creadores vinculados a Barcelona. Este año ha sido el artista Chamo San quien ha firmado la ilustración que pondrá cara a las fiestas, donde aparecen representados varios personajes conocidos de la ciudad. Para prepararse para La Mercè, te traemos un recopilatorio de los últimos diez carteles de la fiesta de la patrona de Barcelona.
1. Joan Foncuberta, 2013
El cartel fue firmado por el fotógrafo Joan Fontcuberta, recién recibió uno de los premios más importados que puede recibir un profesional de su sector, el Premio Internacional de Fotografía Fundación Hasselblad. En esta ocasión, Fontcuberta partió de la cultura popular y representó a un gigante volante por encima de Barcelona como un superhéroe rodeado de las palomas de Plaça Catalunya.
2. Ignasi Aballí, 2014
3. Sean Scully, 2015
Sean Scully llegó en los años noventa a Barcelona desde Irlanda y ya no se marchó. El artista abstracto era toda una celebridad en su país de origen y encontró su sitio en Barcelona, donde colaboró con entidades tan importantes como la Fundació Miró. Asegurando sentirse un barcelonés más, Scully propuso un cartel mucho más artístico a los que estábamos acostumbrados, creando un ritmo casi musical, jugando con las líneas horizontales y verticales, junto a su caligrafía.
4. Miguel Gallardo, 2016
Este fue el segundo cartel de la historia de La Mercè protagonizado por una mujer, después del de America Sánchez en el 2005. El dibujante e ilustrador Miguel Gallardo quería representar a una mujer con la que la ciudadanía se pudiera identificar, alejada de la belleza normativa. Además, Gallardo se inspiraba en su hija María para dibujar a muchos de sus personajes femeninos, de hecho, una de sus novelas gráficas se llama 'María y yo', donde explica que esta es una joven autista con una sonrisa contagiada. María siempre había llevado el pelo corto, pero como había crecido, se había dejado el pelo más largo, un parecido con la Merced del cartel.
5. Javier Mariscal, 2017
El cartel de este año también tuvo una protagonista femenina, esta vez creada por Javier Mariscal, que quiso hacer que Mercè fuera una chica de barrio. Con colores al más puro estilo mediterráneo, Mariscal quiso representar lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Tibidabo en el peinado, la torre de comunicaciones en forma de pinza de cabello o la estatua de Colón tatuada en el brazo. Además, esta Mercè está rodeada de rasgos característicos de Barcelona como los cruceros llenos de turistas o la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992. Finalmente, esta chica de Nou Barris representa el futuro de la ciudad, con unas gafas de sol sostenibles hechas de placas solares.
6. Sònia Pulido, 2018
La artista nacida en Nou Barris, Sonia Pulido, se preguntó quién era Mercè antes de ponerle cara y ojos a las fiestas de 2018. Finalmente, Sonia se dio cuenta de que no había solo una Mercè, sino que esta eran muchas distintas, diversas y sin edad. A partir de esta conclusión, Pulido representó una especie de meta-Mercès, donde están representadas varias mujeres empoderadas cogidas del brazo bajo una especie de capa que recuerda al circo, un sinónimo de fiesta y alegría. La unión de las diversas Mercedes representa a la ciudadanía barcelonesa celebrando la diversidad de la ciudad.
7. Maria Corte, 2019
Una Mercè mestiza, migrante y con la ciudad enredada entre el pelo, esta fue la propuesta del artista Maria Corte. Hasta el momento, aunque Mercè se había representado poco, las veces que se había hecho era como una mujer mediterránea y caucásica, así que Corte quiso representarla como una mujer negra y migrante, como lo fueron sus padres. Además, entre sus cabellos, esta Mercè lleva la ciudad enredada, de donde salen castellers, músicos e, incluso, esculturas de Miró. Además, si se fija bien, verá que uno de los barcos que navega por el pelo es el Open Arms, que rescata a personas desplazadas del mar, dejando claro que todo el mundo es bienvenido a Barcelona.
8. Reskate Studio, 2020
En 2020 el mundo se paralizó, y La Mercè no fue una excepción. Con un programa de fiestas sin aglomeraciones con actos muy repartidos y controlados por la ciudad, Reskate Studio, formado por María López y Javier de Riba, fueron los encargados de ponerle cara y ojos a estas fiestas con un sabor amargo. El resultado fue una niña con mascarilla mirando con esperanza una langosta. La imagen representa la inocencia de una pequeña después de estar encerrada en casa observando a una criatura de la naturaleza, que representa la libertad más pura.
9. Malika Favre, 2021
Este año todavía estuvo marcado por la Covid, por lo que era necesario reservar entradas para ir a los actos de La Mercè, que se repartieron por varios lugares de toda la ciudad. Sin embargo, el cartel fue completamente diferente al del año anterior. En esta ocasión, la artista Malika Favre representó a Mercè como una reina empoderada que mira directamente al espectador y que esconde secretos de la ciudad en su cuerpo, así como en la corona, formada por un grupo de personas bailando una sardana. La fuerza de esta Mercè representa la resiliencia de Barcelona frente a la pandemia.
10. David de las Heras, 2022
El artista plástico David de las Heras se inspiró en las fiestas de Bilbao, su ciudad natal, para diseñar el cartel de las fiestas de 2022. Este representó a tres generaciones de barcelonesas abrazadas con la Sagrada Familia de fondo y rodeadas de elementos característicos de la ciudad. Las tres Mercès salen representadas unidas y, mientras la abuela y la madre miran hacia el cielo, la niña está mirando directamente al espectador, representando la fuerza y el futuro de Barcelona. Además del cartel oficial, de las Heras hizo cinco variaciones distintas que complementan al oficial, manteniendo la esencia de las tres generaciones.
11. Chamo San, 2023
Este año ha sido el turno del ilustrador y dibujante barcelonés Chamo San, que ha presentado una propuesta en blanco y negro, llena de referencias a anteriores carteles de La Mercè, como el de Sònia Pulido y America Sánchez, entre otros. El cartel de Chamo San tiene una composición en forma de castillo humano, haciendo referencia a la tradición catalana de los castellers. La composición está culminada por la enxaneta con la mano elevada. Además de las referencias a los carteles anteriores, también aparecen personajes representativos de la ciudad como la escritora Teresa Pàmies, la actriz Margarita Xirgu y el pintor Ramon Casas, entre otros. Un cartel inspirado en la estética de los años setenta de los fanzines en blanco y negro con un excelente trabajo del detalle.