[title]
A los que recurrimos a la calculadora del móvil frente a cualquier tipo de operación matemática simple, se nos escapan sus niveles, la capacidad de cálculo de una máquina única en su especie. Se acaba de inaugurar en Barcelona el supercomputador más potente de Europa, un gigante que deja a nivel prehistórico a cualquiera de nuestros ordenadores portátiles.
El MareNostrum 5, que así se llama, se ha presentado hoy en sociedad con la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, honor que sitúa algo en el mapa la importancia del proyecto. Ubicado en el referencial Barcelona Supercomputing Center (BSC), en Les Corts, el supercomputador es capaz de hacer 314.000 billones de cálculos por segundo .
Su potencia es 23 veces superiores a su antecesor, el MareNostrum 4, de 13,9 petaflops se pasa a 314 petaflops. Una potencia increíble que, para hacernos una idea, equivale a unir la capacidad de 380.000 ordenadores portátiles de gama media-alta, es decir, que en una hora puede realizar los cálculos que nuestro portátil tardaría medio siglo en resolver.
Único en Europa
En toda Europa sólo Lumi (Finlandia) y Leonardo (Italia) pueden comprársele en potencia, por eso sus responsables hablan ahora de "la mejor máquina" del continente que "permite a los investigadores soñar, hacer cosas que nunca habían imaginado", ha dicho el director del BSC en declaraciones a ACN.
Entre sus aplicaciones más útiles estaría el hecho de poder realizar cálculos a una escala planetaria y participar, por ejemplo, en experimentos como 'Destination Earth', un proyecto que tiene el objetivo de desarrollar una réplica virtual completa del planeta Tierra para poder predecir los efectos del cambio climático.